Peace is inside all of us
Blog

Así se entrena la mente para incorporar hábitos saludables y ecológicos

26 abril 2022 Sé saludable

En una Era donde prima la sobreinformación, la ansiedad y los avances tecnológicos, la necesidad de incorporar buenos hábitos se vuelve un aspecto fundamental para lograr grandes cambios a nivel personal y con impacto en los otros.  La pregunta es: ¿cómo hacerlo efectivamente?

Sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, transparencia, conciencia, mindfulness y amor propio. Estos son algunos de los conceptos que dominarán las tendencias del 2022. Sumado a esto, la innovación tecnológica, la necesidad de tener control sobre las distintas variables de la vida, la ansiedad por no estar al día con las nuevas prácticas y modas, la desconfianza en los sistemas de salud y en la industria de alimentos impulsaron una serie de cambios en las rutinas de las personas, que resultó en el renacimiento de un consumidor activo y consciente que busca apropiarse de su salud, y generar un impacto positivo en el planeta. 

En este sentido, mucha gente habla de los hábitos necesarios para llevar una vida sana. Las redes sociales están llenas de propuestas de nuevos hábitos. Llenas de recetas de dietas, de ejercicios para estar en forma, de técnicas de meditación, y de acciones cotidianas para ayudar a la preservación del medio ambiente. Sin embargo, no muchos hablan sobre cómo lidiar con los obstáculos que se presentan en los procesos de implementación de dichos actos. ¿Se puede entrenar a la mente para incorporar hábitos saludables?

Es difícil incorporar nuevos hábitos porque el cerebro tiene dificultades para asimilar cambios. Siempre trata de retomar las rutinas habituales. Al instalar un hábito nuevo, este toma el lugar de otras actividades que hacemos normalmente. Para lograrlo, debe ser de a poco, para que la mente no lo advierta y, paulatinamente, permita dicha incorporación”, advierte la neurocientífica Gabriela González Alemán.

La doctora en Genética del Comportamiento explica que el hábito está compuesto por una señal que desencadena un acto que genera una recompensa. Y es una vez que ya experimentamos el placer de la recompensa que empieza a aparecer el anhelo de esta. Podría decirse que el anhelo de la recompensa es lo que hace que se instale realmente un hábito en nuestra rutina. 

A la larga, los hábitos saludables nos van a hacer bien y van a activar el circuito de recompensa, pero debemos tener constancia y resistencia a la frustración. Solo veremos cambios contundentes sosteniendo el hábito entre veintiún días y tres meses”, desarrolla González Alemán, y agrega que “inevitablemente nos vamos a desilusionar cada vez que no veamos el resultado” en la primera etapa de implementación. 

Tips para incorporar hábitos saludables

  • Facilitar el proceso al máximo: empezar con pequeños cambios en la rutina que sean posibles y digeribles para mi personalidad y gustos. Por ejemplo, si quiero empezar a tomar agua al despertarme,  puedo poner un vaso de agua en mi mesa de luz para minimizar el esfuerzo y automatizar la acción.
  • Usar recordatorios: hacer carteles que me recuerden que quiero incorporar dicho hábito en mi vida. 
  • Usar la mente para controlar mis acciones: elegir las señales que quiero que desencadenen el acto que intento incorporar a mi rutina. Por ejemplo, si quiero mejorar mi alimentación y comer menos dulces, puedo decidir que cada vez que tenga un antojo de un brownie, voy a comer una fruta. 

Según expertos de Asegúrate de Vivir de Seguros SURA, la gamificación -el empleo de mecánicas de juego para potenciar la motivación, concentración y fidelización- en salud es una poderosa estrategia para la adopción de hábitos saludables. Pues monitorizando y cuantificando metas diarias, recibiendo premios a medida que se alcanzan estos objetivos, se gesta una rutina de comportamientos que favorece la motivación para conseguir objetivos saludables a corto y largo plazo. 

“A medida que las personas adquieran más conocimiento sobre su salud, desearán establecer metas, medir su progreso, alcanzar los hitos y comparar su desempeño con ciertos puntos de referencia”, concluyen los especialistas de Asegúrate de Vivir de SURA en el informe sobre Tendencias del Sector Salud del 2020.

Asimismo, la actualidad hace que sea cada vez más necesario integrar la instalación de nuevos hábitos con una mirada de respeto al medioambiente. Gloria Estrada, especialista en Salud Social y Planetaria de Seguros SURA, comparte algunas claves a la hora de incorporar hábitos funcionales al cuidado de este.

Claves para el consumo de Agua

  • Cerrar la llave al cepillarse los dientes, al enjabonarse las manos o el cuerpo.
  • Descongelar los alimentos sacándolos del refrigerador con tiempo suficiente.
  • Regar las plantas al inicio de la mañana o finalizando la tarde evitando que el agua se evapore, y aprovechar el agua de las lluvias para el riego.

Claves para el consumo de Energía

  • Tener encendidos solo los aparatos eléctricos, electrónicos, y las luces que se estén usando. 
  • Solo tener conectado los cargadores de baterías de laptops, tabletas y celulares cuando estén descargados, no en todo momento.
  • Apagar los laptops cuando se dejen de usar, dejarlos en stand by también generan consumo.
  • Usar prendas de vestir acorde a la temperatura.
  • Minimizar el uso del secador de pelo, la plancha y la secadora de ropa en el hogar.
  • Cerrar ventanas y puertas de los espacios que tengan aire acondicionado, evitando pérdidas.
  • Tener instalaciones con equipos eficientes e iluminación LED.

En definitiva, siguiendo la lógica de “cuánto más fácil mejor” y de “mantenerse fiel a la esencia propia”, incorporar hábitos es un proceso difícil pero posible. Además de ser posible, acostumbrarnos a dicho proceso es positivo, e incluso necesario, para poder mejorar el bienestar propio,y colaborar con el cuidado del medioambiente.  

“Necesitamos tener muy claro qué es lo que queremos cambiar y por qué queremos hacerlo, y entonces poner la voluntad suficiente para lograrlo”, concluye la neurocientífica y fundadora de Brainpoints Gonzáles Alemán.

Estar atentos a las últimas tendencias es un aspecto fundamental para cualquier empresa que quiera ejercer una posición de liderazgo dentro del sector. Las nuevas alternativas avanzan al compás de las tecnologías y los hábitos que adquirió el consumidor los últimos años, caracterizados por constantes cambios y avances. Por eso, la estrategia de Seguros Sura está centrada en las necesidades de las personas, y busca la transformación a través de un nuevo significado de lo que hacen y cómo lo hacen.