Hero2_SituacionUcrania_1920x1920
Blog

Las consecuencias económicas y financieras del conflicto en Ucrania

17 marzo 2022 Latinoamérica

Con Estados Unidos y Europa a la cabeza, los países toman medidas para aislar a Rusia de la economía global. Líderes políticos anunciaron desde restricciones y sanciones financieras hasta congelamiento de activos. Cómo puede impactar esta coyuntura en el comercio internacional.

La invasión de Rusia en Ucrania decantó en ataques de artillería, bombardeo de diferentes bases militares y ciudades, entre otras acciones bélicas que buscan debilitar al país y llegar a la ciudad de Kyiv para someter al gobierno actual. Todo bajo el pretexto de estar liberando a cierta parte de la población ucraniana de políticas opresivas por parte del presidente Volodymir Zelensky. 

En veintiún días de guerra se han presentado diferentes eventos relacionados con las reacciones de los países de occidente, la crisis migratoria que se desata en Europa y las repercusiones que empiezan a sentirse a nivel mundial por la alta incertidumbre de cuál va a ser el desenlace de este conflicto.

Los principales eventos económicos y financieros

A nivel mundial, numerosos países han acordado la imposición de sanciones económicas a Rusia a raíz de la agresión de este país contra Ucrania. Impulsados principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, se están ejecutando acciones en diferentes frentes con el objetivo de disminuir la capacidad rusa para continuar la campaña militar en curso. Las principales medidas son:

  • Diferentes bancos rusos removidos de SWIFT (sistema de pagos dominante para transacciones interbancarias).
  •  Congelación de los activos del Banco Central de Rusia, dificultando que el país liquide los activos que mantiene hoy en día.
  • Congelación de activos de individuos con grandes fortunas o compañías en sus territorios.
  • Restricciones a las exportaciones de bienes estratégicos para Rusia, principalmente de tecnología que puedan apoyar la capacidad de construir armas y de refinar petróleo.
  •  Sanciones contra Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
  • Vladimir Putin firma decreto que prohíbe sacar del país más de 10.000 dólares o su equivalente en otras divisas.
  •  Canadá y Estados Unidos prohíben la importación de petróleo de origen ruso
  • Se prohíben los barcos rusos de los puertos de Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda
  • Países considerados paraísos fiscales ordenan detener transacciones

Los principales impactos comienzan a sentirse en la dinámica de comercio internacional

Las sanciones económicas tendrán impacto principalmente en el comercio internacional ya que, al restringirse exportaciones e importaciones desde y hacia Rusia, países con los cuales mantiene una relación bilateral importante, pueden empezar a verse afectados, no solamente a través de las cotizaciones internacionales de precios, sino también desde la menor oferta y demanda de bienes y servicios que esto pueda implicar.

Relación comercial entre los países de la región y Rusia

 

Fuente: Trade map (datos al año 2020 en miles de dólares).
Fuente: Trade map (datos al año 2020 en miles de dólares).

*Los porcentajes de exportaciones e importaciones aplican sobre el total de estas para cada uno de los países.

Rusia no juega un papel tan relevante como socio comercial de la región. La relación comercial con Argentina, Chile y Uruguay presentan un saldo neto superavitario, mientras que Brasil, Colombia, El Salvador, México, República Dominicana y Panamá evidencian un saldo deficitario. En general las exportaciones o importaciones representan menos del 2% del valor total de las mismas.

Sin embargo, dado que las sanciones están teniendo impactos en la cotización de precios internacionales y en las cadenas de abastecimiento, los impactos se presentarán de manera más fuerte en los mercados.

Relación comercial entre los países de la región y Rusia

Importaciones desde Rusia

Fuente: Trade map

Los abonos, son el principal producto de importación para los países de la región, donde para países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y Uruguay representan más del 50% del total. En el caso de Panamá sobresalen las importaciones de combustibles y aceites minerales, que representan el 50% de las importaciones totales provenientes de Rusia.

Dentro de las importaciones de República Dominicana y México, los commodities y materias primas, que mayoritariamente están representados por cobre, níquel, aluminio, madera y acero. Salvo en el caso mexicano, donde prima el rubro de maquinaria y vehículos, las exportaciones a Rusia son mayoritariamente productos agrícolas para los países de la región.

Relación comercial entre los países de la región y Rusia

Exportaciones hacia Rusia 

Mercados

Con las diferentes sanciones impuestas por países de occidente y las medidas tomadas por el gobierno ruso en respuesta, los principales impactos se están evidenciando en la cotización internacional de los precios de commodities, los índices accionarios de Asia y el tipo de cambio de Rusia y algunos países de la región.

 Monedas como el peso colombiano y el peso dominicano han presentado en los últimos 21 días una leve apreciación mientras que el rublo ruso, se deprecia en aproximadamente un 30% reflejando la fuerte salida de capitales que se evidencia desde la invasión formal de Rusia a Ucrania. Llevando inclusive a que el gobierno ruso tome medidas importantes como aumento en tasas de interés y restricciones a las transacciones de las personas.

Del lado de los precios internacionales de commodities, los que continúan con un aumento importante como reacción a las sanciones impuestas, son el trigo y el gas natural. El precio del petróleo que se cotizaba en semanas pasadas en los niveles más altos de los últimos 7 años, ha ido cediendo a medida que los países empiezan a tomar decisiones que busquen regular la oferta.

Fuente: Bloomberg. Variaciones calculadas desde el 24 de febrero hasta el 16 de marzo

Reacciones empresariales

Aproximadamente, 400 empresas multilaterales han anunciado planes para suspender o disminuir de alguna manera sus operaciones en Rusia. Entre ellas se encuentran representantes de todas las industrias: 

  • Grandes petroleras con proyectos importantes en el país como Exxon, Shell y BP.
  • Marcas de automóviles como Volkswagen
  • Grandes cadenas de restaurantes y bebidas y alimentos como McDonalds, Starbucks, Coca Cola y Heineken.
  •  Almacenes de ropa y accesorios como ZARA, Mango, H&M, Adidas, Nike
  • Servicios como Disney+, Netflix, Instagram, Tik Tok y Facebook, entre otros han sido suspendidos.
  • Las “Big Four” de servicios de contabilidad, PwC, KPMG, Deloitte, EY, anunciaron que dejarán de tener compañías asociadas.

 Adicional a las sanciones puramente económicas, la postura política de los países ante el conflicto ha desencadenado la adopción de medidas por parte de organizaciones privadas y públicas que abarcan aspectos operacionales, empresariales, deportivos y sociales. Algunas de las decisiones más destacadas son:

  • Asamblea General de la ONU aprueba resolución no vinculante que condena la agresión rusa contra Ucrania. La resolución fue aprobada por 141 de las 193 naciones miembro de la ONU. Cuatro países latinoamericanos se abstuvieron de votar: Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua.
  • Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncia que ha alertado a las fuerzas nucleares del país como consecuencia de los agresivos comentarios recibidos por parte de países que pertenecen a la OTAN.
  • Comisión Europea anuncia que financiarán la compra y entrega de armas a Ucrania.
  • El canciller alemán, Olaf Scholz, anuncia una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para modernizar las fuerzas armadas alemanas y el envío de armamento defensivo letal a Ucrania
  • Diferentes países cierran sus espacios aéreos a toda aeronave rusa, militar, comercial o privada. Rusia ha respondido a la medida recíprocamente.
  • Se prohíben los medios de comunicación controlados por el gobierno ruso en la Unión Europea. Medios del Estado como Russia Today y Sputnik, en conjunto con sus subsidiarias, no podrán seguir funcionando como fuente de información.
  • China pidió que se respeten sus «intereses legítimos» y reiteró que se opone «firmemente» a cualquier tipo de «sanción unilateral» contra Rusia, país con el que mantendrá sus intercambios económicos.
  • Delegaciones de Ucrania y Rusia han tenido diferentes encuentros considerados como intentos de negociación. El último realizado el 16 de marzo con algunos avances en 15 puntos de negociación que incluían un cese al fuego si la ciudad de Kyiv declara neutralidad.

Según la ONU, 12 millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda, mientras que más de cuatro millones de refugiados ucranianos podrían necesitar protección en los países vecinos en los próximos meses.  Al 16 de marzo la ONU informa que se calculan más 4.000.000 de refugiados.

Impactos en el sector asegurador

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría tener efectos en las cadenas logísticas, en el precio de los Commodities, en la inflación y en las tasas de interés. En general las soluciones en donde los sinestros están atados al costo de insumos (como en el caso de autos y salud) podrían experimentar un aumento en la severidad de los siniestros aún mayor al que han experimentado con la disrupción en las cadenas logísticas.

Las soluciones de cumplimiento, ingeniería entre otras, también podrían sufrir impactos debido al aumento en el costo de materiales de construcción como por ejemplo el aluminio y el acero como consecuencia de mayores costos para producirlo por el aumento en el costo de la energía y agravamiento de la situación en las cadenas logísticas.

El aumento generalizado en la inflación y las tasas de interés también puede generar una desaceleración en la economía impactando los crecimientos de la compañía en diferentes soluciones.