Stock Market Chart
Blog

¿Cómo puede afectar la situación de Rusia y Ucrania a América Latina?

3 marzo 2022 Latinoamérica

El 24 de febrero las fuerzas militares rusas iniciaron la ocupación de Ucrania. Día a día, el país incursiona ataques de artillería, bombardeo de diferentes bases militares y ciudades, entre otras acciones bélicas.

A medida que pasa el tiempo, el conflicto continúa y son cada vez más las consecuencias económicas y financieras que afectan a todas las regiones del mundo, entre ellas, Latinoamérica.

Así es cómo las economías del mundo se ven afectadas por diversas maneras:

Sanciones

A nivel mundial numerosos países han acordado la imposición de sanciones económicas a Rusia a raíz de la agresión de este país contra Ucrania. Impulsados principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea se están ejecutando acciones en diferentes frentes con el objetivo de disminuir la capacidad rusa para continuar la campaña militar en curso. Las principales medidas son:

    • Diferentes bancos rusos removidos de SWIFT (sistema de pagos dominante para transacciones interbancarias).
    • Congelación de los activos del Banco Central de Rusia, dificultando que el país liquide los activos que mantiene hoy en día.
    • Congelación de activos de individuos o compañías en sus territorios.
    • Restricciones a las exportaciones de tecnología que puedan apoyar la capacidad de Rusia de refinar petróleo.
    • Sanciones contra Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
    • Vladimir Putin, firma decreto que prohíbe sacar del país más de 10.000 dólares o su equivalente en otras divisas.

Comercio internacional: las sanciones económicas tendrán impacto principalmente en el comercio internacional ya que, al restringirse exportaciones e importaciones desde y hacia Rusia, países con los cuales mantiene una relación bilateral importante, pueden empezar a verse afectados, no solamente a través de las cotizaciones internacionales de precios, sino también desde la menor oferta y demanda de bienes y servicios que esto pueda implicar.

Relación comercial entre los países de la región y Rusia

Fuente: Trade map

La relación comercial con Rusia de Argentina, Chile y Uruguay presentan un saldo neto superavitario, mientras que Brasil, Colombia, El Salvador, México, República Dominicana y Panamá evidencian un saldo deficitario. En general las exportaciones o importaciones representan menos del 2% del valor total de las mismas.

Relación comercial entre los países de la región y Rusia -Importaciones desde Rusia-

Fuente: Trade map
  • Los abonos, son el principal producto de importación para los países de la región, donde para países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y Uruguay representan más del 50% del total.
  • En el caso de Panamá sobresalen las importaciones de combustibles y aceites minerales, que representan el 50% de las importaciones totales provenientes de Rusia.
  • Dentro de las importaciones de República Dominicana y México sobresalen los commodities y materias primas, que mayoritariamente están representados por cobre, níquel, aluminio, madera y acero.

Relación comercial entre los países de la región y Rusia –Exportaciones hacia Rusia-

Fuente: Trade map
  • Salvo en el caso mexicano donde prima el rubro de maquinaria y vehículos, las exportaciones a Rusia son mayoritariamente productos agrícolas para los países de la región.

Mercados

Con las diferentes sanciones impuestas por países de occidente y las medidas tomadas por el gobierno ruso en respuesta, los principales impactos se están evidenciando en la cotización internacional de los precios de commodities, los índices accionarios de Asia y el tipo de cambio de Rusia y algunos países de la región.

  • Monedas como el peso colombiano y el peso dominicano han presentado en las últimas jornadas una leve apreciación mientras que el rublo ruso, se deprecia en aproximadamente un 30% reflejando la fuerte salida de capitales que se evidencia desde la invasión formal de Rusia a Ucrania.

REACCIONES EMPRESARIALES

  • Empresas multinacionales como Adidas, Apple, Disney+, entre otras has suspendido el envío de productos y entrega de algunos servicios en Rusia.
  • Grandes petroleras detienen proyectos importantes en Rusia: Exxon, Shell.
  • Volkswagen detiene producción de vehículos en el país.
Fuente: Bloomberg. Actualizado 2 de marzo

POLÍTICOS Y SOCIALES

  1. Posición de los países a nivel mundial.

Adicional a las sanciones puramente económicas, la postura política de los países ante el conflicto ha desencadenado la adopción de medidas por parte de organizaciones privadas y públicas que abarcan aspectos operacionales, empresariales, deportivos y sociales. Algunas de las decisiones más destacadas son:

  • Asamblea General de la ONU, aprueba resolución no vinculante que condena la agresión rusa contra Ucrania. La resolución fue aprobada por 141 de las 193 naciones miembro de la ONU. Cuatro países latinoamericanos se abstuvieron de votar: Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua.
  • Presidente de Rusia Vladimir Putin, anuncia que ha alertado a las fuerzas nucleares del país como consecuencia de los agresivos comentarios recibidos por parte de países que pertenecen a la OTAN.
  • Delegaciones de Ucrania y Rusia se encontraron el 28 de febrero para iniciar negociaciones. La segunda jornada será el 3 de marzo.
  • Comisión Europea anuncia que financiarán la compra y entrega de armas a Ucrania.
  • El canciller alemán Olaf Scholz anuncia una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para modernizar las fuerzas armadas alemanas y el envío de armamento defensivo letal a Ucrania
  • La Unión Europea, Suiza y Canadá cierran sus espacios aéreos a toda aeronave rusa, militar, comercial o privada. Rusia ha respondido a la medida recíprocamente.
  • Se prohíben los medios de comunicación controlados por el gobierno ruso en la Unión Europea. Medios del Estado como Russia Today y Sputnik, en conjunto con sus subsidiarias, no podrán seguir funcionando como fuente de información.
  • China pidió que se respeten sus «intereses legítimos» y reiteró que se opone «firmemente» a cualquier tipo de «sanción unilateral» contra Rusia, país con el que mantendrá sus intercambios económicos.
  1. Crisis de refugiados.
  • Según la ONU, 12 millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda, mientras que más de cuatro millones de refugiados ucranianos podrían necesitar protección en los países vecinos en los próximos meses.
  • Al 1 de marzo la ONU informa que mas de 900.000 personas han abandonado Ucrania.
  • Ucrania reporta más de 2.000 civiles fallecidos desde el inicio de los combates el 24 de febrero.
  • Brasil anuncia la creación de un pasaporte humanitario para refugiados ucranianos. En el país residen miles de ciudadanos ucranianos, incluyendo unos 600.000 solo en el Estado de Paraná.