#ViviendaFlexible #ViviendaAutosostenible #Casaflexible
Blog

¿Qué es la domótica y por qué nos beneficia?

21 mayo 2021 Habita

Los avances tecnológicos, la optimización de materiales, el diseño y la arquitectura de las viviendas en la actualidad cada vez son más responsables con el medio ambiente al procurar que el uso de los recursos tengan mayor relación con el entorno natural. Esta tendencia promueve cambios sociales en nuestra conducta, nuestros hábitos y nuestro estilo de vida.

ViviendaFlexible, ViviendaAutosostenible, Casaflexible

La flexibilidad en construcción tiene que ver con edificaciones capaces de adaptarse a distintas necesidades a lo largo de su vida útil y  lleguen a ser completamente funcionales. Este tipo de construcción debe poderse hacer con cualquier material y según afirma cooperactiva.net. “los más idóneos son los sistemas que puedan ensamblarse porque aportan mayor versatilidad”

Los habitantes de estas viviendas incorporan dispositivos tecnológicos para optimizar el rendimiento y la operatividad e integrar modos de vida mucho más cómodos y ecológicos. Es así que una buena práctica, como ésta, se convierte en tendencia cultural y de buen vivir.

La domótica, por ejemplo, es un concepto empleado para referirnos a la tecnología inteligente utilizada en el hogar. “Gracias a la tecnología y su conexión a internet, somos capaces de hacer incontables tareas. Estos aparatos conectados, que controlan desde la climatización, hasta las luces, pasando por las alarmas o el suministro de agua, nos llevan a hablar de ‘casas inteligentes’. Su funcionamiento se da, según el portal de arquitectura inteligente Promateriales, a través de sistemas integrados “y controlados desde un ordenador central, que recibe información sobre cada una de sus partes y actúa de manera autónoma, para mejorar la vida de las personas”

Diseñar nuestros espacios con mayor seguridad, economía y utilización de los recursos nos permite contribuir al equilibrio ecológico y a tener una mayor calidad de vida. Esta tendencia, según la página especializada promateriales, “está incorporando en sus instalaciones y sistemas (climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, control de acceso, etc.)”, lo que nos permite gestión, control integral y automatización al aumentar la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad.

Hoy, más que nunca, estamos en la búsqueda de espacios dinámicos, espacios que dejen de ser relacionados a una sola actividad o uso y se adapten a los cambios sociales, tecnológicos y ambientales de un mundo cada vez más cambiante, como nosotros, en la búsqueda de protección, seguridad a la vez que satisfacemos nuestras necesidades. Esta búsqueda puede estar acompañada por los expertos de seguros SURA.