#EcosistemaResiliente #PlanetaBiodiverso #DefiniciónDeHabitat
Blog

¿Podemos aportar a la resiliencia del planeta?

13 mayo 2021 Habita

Una de las características más importantes de nuestra era, como grupo humano, es la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente cada vez más presente en el desarrollo de tecnologías y la aplicación de ellas en el diseño urbano y en las acciones que nos impulsan a cuidar nuestros recursos naturales, como a nosotros mismos.

EcosistemaResiliente, PlanetaBiodiverso, DefiniciónDeHabitat
Cuando nos detenemos a reflexionar acerca del impacto ambiental que los actos de cada persona generan a diario en el mundo, somos más conscientes frente a los cambios que necesitamos hacer no sólo como individuos, sino como sociedad y colectivo humano en la implementación de medidas científicas, técnicas y de hábitos para frenar el deterioro de nuestro medio ambiente y aportar así a la regeneración de nuestro planeta.

Con solo mirar hacia el cielo y analizar que “la contaminación por ozono es responsable de la pérdida de 52 millones de toneladas de cultivos cada año en todo el mundo” dice la Organización de Naciones Unidas. También es importante observar que en el año 2020 el agujero en la capa del Ozono ha logrado cerrarse y que “la regeneración de la capa de ozono continúa«. Asegura la ONU al respecto:

«El Protocolo de Montreal busca acabar con la producción y el uso de sustancias que la reducen como los clorofluorocarbonos. A las velocidades previstas, se espera que el ozono del Ártico y de las latitudes medias del hemisferio norte se recuperen completamente antes de mediados de siglo, alrededor de 2035 y para el 2060 en el Antártico».

Los confinamientos a causa de la COVID-19 nos ha permitido observar el beneficio que tiene para nuestros ecosistemas y su diversidad el hecho de estar más tiempo en casa y por consiguiente la reducción significativa de contaminantes. Los cielos se han tornado más limpios, los animales han disfrutado de espacios que en la actualidad no podemos frecuentar como las playas o parques naturales. Al darnos cuenta de este impacto podemos tener una mayor conciencia que nos permite confiar mucho más en la ciencia y en nuestra participación ecológica.

Es así como cada día surgen mayores iniciativas que posibilitan el equilibrio medio ambiental, el cuidado y la preservación; pero sobre todo el salvar aquello que hemos estado afectando. Adquirimos estilos de vida más armoniosos con el planeta y promovemos técnicas y avances científicos para la producción agro industrial, el diseño arquitectónico de nuestras viviendas y espacios habitados que aprovechen mucho más los recursos y energías naturales.

Con Seguros SURA podemos conocer las nuevas tendencias para habitar nuestro entorno de forma responsable y asegurarnos de vivir de manera creativa los nuevos desafíos científicos y culturales que nos permiten la sostenibilidad en espacios cada vez más saludables para vivir y disfrutar.