Finger of businessman touching and check mark icon face emoticon smile on dark background, service mind, service rating. Satisfaction and customer service concept
Blog

Expertos ilustran el rol clave de la demótica en un hogar ‘eco friendly’

26 abril 2022 Habita

Cómo los edificios y viviendas inteligentes pueden contribuir a un mundo más sustentable de aquí en adelante. La opinión de Seguros SURA, Nubiral, Somos Smart y Haustech, entre otros.

Gracias al impacto de la tecnología y el Internet de las Cosas, cada vez es más sencillo realizar tareas del hogar y poder controlar electrodomésticos sin mayor esfuerzo. Los hogares inteligentes permiten dominar y supervisar los aspectos esenciales de una vivienda, tales como la temperatura, la iluminación y hasta la cantidad de agua que utilizamos. En diálogo con Asegúrate de Vivir, las firmas líderes de la región refieren al fenómeno. 

Lo más importante de la domótica en la actualidad, tal como aseguran expertos de Seguros SURA, es que ya no solo se trata de una cuestión de confort, sino también del cuidado del medio ambiente. A través de los edificios y viviendas inteligentes, las personas pueden contribuir a ser más sustentables y ecológicas, optimizando y cuidando los recursos.

Esto es algo que sostiene Sergio Mastrogiovanni, Jefe de Datos e Innovación de Nubiral, una firma líder en automatización de procesos, quien asegura que uno de los grandes desafíos a nivel mundial hoy pasa por ser más eficientes en cuanto al ahorro y el uso de la energía. Y, desde ese lado, los edificios inteligentes se presentan como un “concepto innovador y sustentable” que permiten utilizar tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o Big Data “para conseguir el objetivo a largo plazo de Net Zero”.

Desde ese lugar, agrega que a raíz de la información y los datos que se recaban a través de la tecnología, se pueden “abordar y gestionar los recursos con más eficiencia”, permitiendo a los usuarios “comprender mejor sus patrones de consumo y optimizar sus pagos, al consumir recursos durante las horas de menor actividad”.

Iluminación inteligente

Joaquín Segundo Abuchdid, cofundador de Somos Smart, afirma en diálogo con Asegúrate de Vivir que, a través de los hogares inteligentes, se logra “un ahorro considerable, no solo de la electricidad, sino también del agua”. En cuanto a la iluminación, por ejemplo, el experto explica que a través de la domótica se pueden planifican horarios de encendido y apagados automáticos. Sobre todo, en el exterior de la casa, al amanecer y al atardecer.

“Hay sistemas que automáticamente permiten detectar en qué horario sale y se retira el sol, de acuerdo a la ubicación en la cual se encuentra la propiedad inteligente. Y aquí es donde ocurre el ahorro energético, ya que en las distintas estaciones del año los horarios cambian”, ahonda.

Por otro lado, agrega que el ahorro será mayor si se utilizan luces inteligentes dimerizables (regulables), apuntando que con este tipo de lámparas se pueden configurar rutinas de iluminación tenues, en donde solo se mantengan encendidas las luces que realmente se necesiten y al nivel de potencia o brillo que verdaderamente se requieran.

En sintonía con esto, Nicolás Salvaneschi, gerente Comercial de la empresa Haustech, menciona la posibilidad de configurar las luces del baño, por ejemplo, para que éstas se enciendan solo a un 30% de potencia después de la una de la mañana., “primero para que no moleste a los ojos y segundo para generar menos consumo, ya que la realidad es que a esa hora no las necesitamos al 100%”.

A su vez, Salvaneschi habla de la existencia de pinzas amperométricas inteligentes, que son instrumentos que miden los amperios, es decir, la corriente eléctrica. “A través de su uso podemos establecer que cuando se llegue a una cierta cantidad de Watts de consumo, se ingrese en un ‘modo económico y ecológico’ para que ciertos equipos no se enciendan”, agrega.

Climatización

Otro punto interesante que destaca Abuchdid es la climatización inteligente del hogar, que se puede configurar para que solo funcione cuando alguien esté presente en la propiedad, ya sea una casa o una oficina. Incluso, aporta que hasta se podría programar para que se encienda o apague en determinados días y horarios, ajustándose a la rutina de la persona.

En una misma línea, Mastrogiovanni habla de que los termostatos inteligentes, a partir de las distintas soluciones que ofrece -como por ejemplo subir o bajar la temperatura de acuerdo al pronóstico o disparar alarmas cuando se dan condiciones específicas- “permiten a los consumidores ahorrar hasta un 12% de la energía necesaria para calefacción y un 15% de la energía necesaria para refrigeración”.

A cuidar el agua

Abuchdid cuenta que ya existen duchas inteligentes que permiten traquear el uso del agua que se utiliza, logrando así tener un cierto control de lo que se desperdicia a la hora del baño y cuidar un recurso que no abunda en el mundo. 

También, menciona que hay sistemas que, por ejemplo, hacen variar la presión del agua de la ducha en base a la distancia en la que se ubique la persona. Mientras más lejos esté, menor será la presión del agua. Y mientras más cerca, mayor será la potencia.

Por otro lado, dentro de lo que es el control del suministro de agua, habla de dispositivos que permiten detectar pérdidas. “En caso de que ocurra, el sistema nos podría alertar al celular sobre esta situación y nosotros cortar el suministro en esa zona desde la app. Podría estar, por ejemplo, debajo de la bacha de la cocina, donde se lavan los platos”, apunta.

Esto – dice Abuchdid- garantiza no derrochar agua, por un lado, y también evitar posibles daños a la propiedad, ya que “si una pérdida de agua llegase a alcanzar cables eléctricos podría significar un problema”.

“Hasta luego”

Otra rutina que mencionan desde Smart House es la que ellos denominan “Me voy” o “Hasta luego”, muy utilizada por sus clientes, que apaga al esbozar esa frase -a través de los comandos de voz- todas las luces de la propiedad, la climatización, los aires acondicionados split, los termostatos, todos los televisores y electrodomésticos inteligentes que haya en el hogar. 

Aclaran que el sistema que ofrecen “es 100% configurable y algo importante es que se puede controlar de manera remota. Pensando en si nos vamos de vacaciones y nos olvidamos de apagar ciertas luces o aires acondicionados, se puede resolver a través de una aplicación conectada al celular”, dice.

Salvaneschi sostiene que el hecho de que se puedan evitar los “tiempos muertos de los dispositivos” que generalmente quedan encendidos por mal uso, “da la pauta de que la domótica da una muy buena mano para ser más amigables con el medioambiente”.

Diseño, construcción y el uso de los espacios

Para Víctor Geo, Director de hábitat y conectividad, es importante aclarar que el concepto de edificios inteligentes va más allá de los dispositivos electrónicos que se puedan llegar a utilizar, y menciona tres aspectos importantes que también hace a la cuestión: el diseño, la construcción y el uso de los espacios.

“Desde el bloque del diseño existen herramientas que permiten evaluar dónde desarrollar proyectos inmobiliarios que beneficien la conectividad. Entendiéndose ésta como la integración con sistemas de transportes masivos, ciclorutas, entre otros sistemas más eficientes, menos contaminantes o que impliquen menos desplazamientos; pero que también beneficien el relacionamiento y la vida en comunidad, hablando de la sostenibilidad también en el ámbito social”, profundiza.

Geo también entiende que desde el diseño hay otros temas interesantes, como el uso de herramientas de modelado que permitan hacer un uso más eficiente de los espacios, para aprovechar al máximo la luz natural y brindarles a los habitantes una eficiencia térmica y energética. A su vez, explica que a través de éstas herramientas se podría optimizar el uso de materiales, para evitar al máximo los desperdicios o desechos.

Respecto a la construcción, describe que existen materiales que “son amigables con el medioambiente: muchos de ellos reciclados o que requieren de menos cantidad, consumo de agua y energía. Ya sea en la fabricación o al momento de ser usados”. 

Y por último, dentro de lo que sería el uso de los espacios en el hogar, hace mención a la domótica. Geo sostiene que son tecnologías cada vez más accesibles y más presentes en nuestra cotidianidad. Además, indica, en sintonía con Salvaneschi y Abuchdid, que “los beneficios no son solo permitirnos automatizar algunas tareas repetitivas, brindarnos confort y seguridad, sino que también ayudar a una gestión energética más sostenible en nuestro hogar de forma pasiva”.

Todavía falta mucho por explorar en materia de hogares inteligentes. La buena noticia es que es un fenómeno que no solo se está dando en países europeos o como Estados Unidos, ya que también se ha acogido en Latinoamérica, en donde no solo los estratos de mayores ingresos tienen acceso. De la mano con esto, y entendiendo el lugar que ocupa el hogar para cada familia, es que Seguros SURA ofrece distintos tipos de cobertura para cuidar la casa y los bienes materiales ante cualquier tipo de evento.