El cambio climático avanza y marca un hito histórico
Blog

El cambio climático avanza y marca un hito histórico

22 junio 2022 Habita

Día a día, la crisis climática se manifiesta con mayor intensidad. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, la temperatura global en abril de 2022 es la quinta más alta en 143 años, lo que virtualmente hace que este año esté entre los diez años más calurosos desde 1880.

Este fenómeno en el Ártico y en la Antártida se vivió de forma drástica ya que, por primera vez, y de forma simultánea, la temperatura aumentó 40°C por encima de la media habitual de la época, informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). En lo que respecta al hielo marino y la capa de nieve, la situación no es menos preocupante.

Los datos de NOAA y los análisis del Rutgers Global Snow Lab muestran que la capa de hielo del hemisferio norte durante abril fue superior al promedio entre 1981 y 2010. En cuanto a la extensión del hielo marino, el Ártico tuvo 5.43 millones de millas cuadradas, una cifra inferior al promedio para la época, y en la Antártida también disminuyó su tamaño 390.000 millas cuadradas.

La Antártida y el riesgo de un punto sin retorno

Lucio Savignano, Licenciado en Ciencias Ambientales y parte del equipo de la consultora Liquen, explica que “cuando aumenta la temperatura, la Antártida y el Ártico dejan su estado de congelamiento, aumentando cierta cantidad de mar. Si bien, no hay una correlación directa, cuando se pasan los umbrales los ecosistemas cambian”.

El aumento antes no visto de la temperatura en los polos puede ocasionar un “punto de no retorno”. El licenciado expone que “los cambios abruptos generan que los ecosistemas no vuelvan a ser los mismos. Por ejemplo, si se sacan hojas de la Pampa húmeda prístina, no va a ser de nuevo ese mismo ecosistema”.

Para el caso de los polos, alcanzar un punto de no retorno tendría algunas consecuencias negativas para la vida de miles de personas. Savignano comenta que “un posible aumento del nivel del mar sería catastrófico porque la mayoría de las ciudades del mundo están en las costas y quedarían bajo el agua. También, al perder la masa de hielo polar, no habría más reflejo de la radiación y aumentaría la temperatura en los mares”.

Límites planetarios: ¿qué son?

En conversación con Asegúrate de Vivir, Elizabeth Cardona Rendon, Gerente de Geociencias en SURA, explica que “los límites planetarios son considerados una guía importante para establecer y orientar metas, y desarrollar soluciones que permitan garantizar la sostenibilidad del planeta y la continuidad de la vida”.

El cambio climático avanza y marca un hito histórico

El avance del cambio climático en los últimos años.

Algunas de estas metas, como la reducción de emisiones al aire, al agua, al suelo, controlar la degradación de los hábitats naturales y reducir la pérdida de biodiversidad entre otros, sirven de base para diseñar políticas, planes de acción y direccionar esfuerzos en pro de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones frente a los cambios medioambientales globales.

“Lo anterior puede lograrse a través del fortalecimiento de factores mediadores como una buena gobernanza, el uso de las tecnologías, la financiación y el fortalecimiento de la resiliencia y la inversión en cambios de cultura y comportamiento”, sostiene Cardona Rendon.

Adicionalmente -remarca-, “ los límites planetarios son un insumo importante para definir estrategias claras de adaptación y mitigación, así como para implementar acciones oportunas que contribuyan a minimizar impactos adversos en la sociedad, el medio ambiente y la economía”.

Expertos de Asegúrate de Vivir de SURA explican que “desde hace aproximadamente 10.000 años, la Tierra había permanecido en un período de estabilidad climática, donde por primera vez hubo un clima estable, los niveles de los océanos se normalizaron y hubo estaciones determinadas. Esto permitió establecer el mundo moderno que hoy conocemos”.

Los nueve límites planetarios

Savignano explica que los límites planetarios son “una teoría con impacto social, propuesta por Rockström, en la que nos preguntamos cuánto podemos presionar a los sistemas planetarios sin que colapsen”.

Dentro de la teoría, como es expuesto por un estudio del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, se establecieron nueve límites planetarios:

  • Cambio climático
  • Integridad de la biosfera
  • Alteración de los flujos biogeoquímicos
  • Cambio en el uso del suelo
  • Agotamiento del ozono estratosférico
  • Acidificación de los océanos
  • Uso del agua dulce
  • Carga de aerosoles en la atmósfera
  • Introducción de nuevas entidades

El cambio climático avanza y marca un hito histórico

Desde Asegúrate de Vivir, explican que “las diferentes presiones que el hombre ejerce sobre los sistemas planetarios ponen en riesgo la estabilidad del planeta y lo empuja hacia una nueva era: el Antropoceno”. 

Conocer dicha información permite no solo poner en cifras y hacer comparaciones de los fenómenos medioambientales; también funcionan como variables para controlar la seguridad, el bienestar, el desarrollo y la vida humana en el planeta. 

Acciones individuales y esfuerzos colectivos, de gobiernos y corporaciones, pueden disminuir las acciones contaminantes. Por eso, Seguros SURA acompaña en este proceso de transformación y aprendizaje, para que los hábitos que se desarrollan sean cada vez más sostenibles y perdurables en el tiempo.