Hábitat economía circular
Blog

¿Qué es la economía circular y por qué la necesitamos?

21 mayo 2020 Habita

El sistema económico, como lo conocemos hasta ahora, es simple: un producto es fabricado, sale al mercado y tiene una vida útil que eventualmente termina. Esto se conoce como economía lineal.

En este modelo, si se quiere crear nuevos productos, es necesario volver a extraer las materias primas necesarias para su fabricación. Esto no solamente aumenta los desechos que producimos, sino que disminuye los recursos naturales.

Sin embargo, en los últimos años la conciencia de los consumidores y productores ha cambiado, orientándose hacia cadenas de producción amigables con el medio ambiente y sostenibles en el largo plazo. Es así que surge la economía circular como una alternativa para que los productos obsoletos entren de nuevo a la cadena de valor bajo la premisa de crear menos basura.

La economía circular, entonces, busca cerrar el ciclo y que los productos que aparentemente ya no tienen vida útil vuelvan a él, reduciendo hasta en un 80 % la huella de carbono. Esto implica modificar la manera en la que producimos y consumimos, promoviendo la innovación y la generación de valor.

La economía circular cambia la manera en la que producimos y consumimos

Este es el principal reto: darle un nuevo uso o vida a productos y materias primas implica cambiar incluso el modelo en el que los diseñamos, porque muchas cadenas de producción se conciben pensando en que la mercancía no retornará a ellas después de terminada su vida útil.

El otro gran reto es que los consumidores se apropien de estas nuevas formas y las hagan parte de sus cotidianidades. En este punto, es fundamental la educación para cambiar comportamientos y promover el consumo ético. Sin embargo, esto último ya está a medio camino: de acuerdo con un estudio realizado por la firma estadounidense Nielsen, el 73 % de los encuestados cambiarían sus hábitos de consumo en pro de la sostenibilidad ambiental y el 46 % está dispuesto a sacrificar marca para comprar productos eco-friendly.

Nuestro camino hacia la economía circular

En Centro Nacional de Salvamentos (CNS) de SURA en Colombia lleva varios años caminando hacia este objetivo común: hoy se utilizan el 93% de los materiales que ingresan allí.
A este espacio, ubicado en Guarne, municipio de Antioquia – Colombia, llegan los carros asegurados por la Compañía que tuvieron siniestros o están al final de su vida útil. Una vez en el CNS, se rescatan los materiales y repuestos para devolverlos a la cadena de valor, no generar más basuras y sacar materia prima para nuevos productos.