1610379829_621999_1610379941_noticia_normal(1)
Blog

Desarrollo sostenible en las empresas: ¿por qué y para qué?

5 enero 2022 Habita

seguros-sura-habita-desarrollo-sostenible-empresas

Durante los últimos años, la palabra sostenibilidad ha tomado una gran fuerza dentro de nuestro mundo cotidiano. Pero, más allá de referirse únicamente al compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales, ¿cómo entender la sostenibilidad frente a una sociedad en constante cambio? ¿De qué forma podemos generar nuevos indicadores que nos vuelvan más resilientes frente al futuro?

 

Aunque la idea de la sostenibilidad organizacional aún está asociada con la huella ecológica, lo cierto es que este concepto va mucho más allá de los recursos naturales y su preservación a corto, mediano y largo plazo. Nuevas políticas globales, el vertiginoso cambio de paradigmas, la reorganización de los ejes de poder, los cambios en los patrones de consumo… todo esto nos lleva a cuestionar cuál es el papel que jugamos como organizaciones dentro de una sociedad hiperconectada, que evoluciona a velocidades mucho más rápidas de lo que podemos imaginar. Pensar en el desarrollo sostenible en las empresas nos ayuda a entender cómo nos adaptamos a nuestro entorno, y cuáles son las piezas que podemos jugar a nuestro favor.

Hablar de desarrollo sostenible ya no es sólo una cuestión ecológica, y tiene que ver con encontrar un equilibrio entre las dimensiones económica, social y medioambiental. Como guía de esto, en 2015 la ONU publicó sus 15 objetivos de desarrollo sostenible, entre los que incluía el trabajo decente y crecimiento económico, la producción y el consumo responsables, así como el impulso a la industria y la innovación, entre otros. En este sentido, surgen algunas cuestiones que no se pueden dejar de lado: ¿qué pueden hacer las empresas para mantener un enfoque más responsable? ¿Cómo garantizar el crecimiento organizacional, sin dejar de ser críticos con nuestro entorno? Existen muchas acciones que podemos generar para construir pilares de sostenibilidad bien cimentados dentro de nuestra empresa. Como muestra, te contamos de algunos:

  1. Gestionar actividades filantrópicas, no relacionadas con el giro de la empresa, que aporten beneficios tangibles hacia la sociedad.
  2. Implementar iniciativas integrales, considerando los ejes social, cultural y medioambiental, para reducir y eliminar los impactos negativos en el entorno.
  3. Generar oportunidades laborales y de negocio al impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, teniendo en cuenta la responsabilidad ética dentro y fuera de lo corporativo.

Contribuir al desarrollo sostenible no sólo tiene que ver con firmar compromisos u obtener certificaciones. Se trata, más que todo, de adoptar una mirada transversal, que sea capaz de ver de forma panorámica el horizonte en el que nos posicionamos. Definir prioridades, establecer metas e integrarlas de forma orgánica dentro de los objetivos de la empresa es una necesidad para adoptar una visión más sostenible, en la que podamos mantenernos alineados con el presente y anticiparnos a lo que nos espera.

En Seguros SURA estamos seguros de que juntos podemos construir un entorno más responsable con el mundo que nos rodea. Te invitamos a consultar nuestra Cartilla de Megatendencias y Riesgos, donde te ayudamos a entender lo que sucede en el aquí y en el ahora, y te contamos sobre las acciones que podemos ejercer desde lo individual, así como en la esfera organizacional, para asegurarnos de vivir en un entorno más responsable, más resiliente y, sobre todo, mejor preparado frente al futuro.