El cambio climático avanza y marca un hito histórico
Blog

Cómo tener hábitos sostenibles que perduren en el tiempo

10 mayo 2022 Habita

Cuando Robert Frosh definió el concepto de Ecología Industrial (EI), explicó que su implementación se sustenta en reducir el uso de materias primas y minimizar la producción de residuos en los procesos para mitigar el impacto que el sector tiene sobre el medio ambiente. El concepto de una producción más limpia forma parte de una estrategia que estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que pretende cambiar los sistemas de producción para generar menos residuos o residuos menos contaminantes.

Este método ayuda a descubrir oportunidades de optimización en compañías individuales y puede enfocarse a los productos, procesos o servicios.

Tomando como punto de partida las evidencias claras de cómo las actividades humanas, desde la era preindustrial, han venido impactando la salud del planeta, desde Seguros SURA decidieron acoger los límites planetarios, los límites de la salud y las brechas sociales existentes para gestionar los impactos que generan como compañía, ser promotores de transformación sostenible en los grupos de interés y aportar desde la investigación y desarrollo con conocimiento en esta materia.

“SURA se compromete con la sostenibilidad bajo el concepto de Salud Social y Planetaria, entendido como los impactos que generan las actividades de los seres humanos en los sistemas naturales de la tierra y la sociedad que, por tanto, se ocupa de identificar, caracterizar y gestionar a través de acciones en torno a la mitigación y adaptación”, introduce Alejandro Acevedo, quien integra el equipo de Salud Social y Planetaria de Seguros SURA.

Esto se traduce en cuidar y ser garantes de las decisiones que se toman en la compañía integrando los criterios ambientales, sociales, de gobierno corporativo y económicos (criterios ASGE),  influenciar a los grupos de interés bajo la misma intención y conectarse con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En SURA se han definido 4 frentes de trabajo para abordar la Salud Social y Planetaria:

1) Propuesta de Valor

Bajo este eje se integran los criterios ASGE en la transformación y creación de nuevos portafolios y en el desarrollo de nuevos mercados, tomando como base el interés por el bienestar y la competitividad de las personas y empresas, sumado a la importancia de una relación a largo plazo entre la compañía y sus clientes.

Parte por entregar elementos de visibilidad sobre cómo la cotidianidad de personas y empresas impacta la salud social y planetaria y viceversa, con el fin de sensibilizar y movilizar a la acción, a través de la identificación de tendencias, riesgos y oportunidades como punto de partida para la toma de decisiones de gestión, transformación y transferencia del riesgo.

Desde este frente, se desarrollan diferentes herramientas y servicios que facilitan la toma de decisiones informadas, la gestión de los riesgos y la potenciación de oportunidades, así como productos que respaldan el patrimonio de los clientes y la transición hacia una economía más amigable con el medio ambiente, la sociedad y la economía.

2) Gestión de Capital

SURA gestiona y asigna el capital de la compañía a través de las inversiones estratégicas, los portafolios de inversión que respaldan las reservas técnicas, los portafolios de libre inversión y, en general, el desarrollo de proyectos y su actividad como aseguradora y gestora de tendencias y riesgos.

Para lo anterior, integra los criterios ASGE en la gestión y toma de decisiones con el fin de ser garantes de que dicho capital se gestione de manera sostenible. De igual forma, el acompañamiento (engagement) a los emisores y contrapartes con las que se relaciona, busca promover la implementación y divulgación de estos factores en el mercado.

Adicionalmente, la compañía está desarrollando la comprensión de la sensibilidad de las pérdidas esperadas, inesperadas y externas, que se derivan de los principales riesgos asociados con la Salud Social y Planetaria, bajo un marco denominado Solvencia Sostenible.

3) Modelo Operativo

SURA está comprometida con los impactos que genera a través de su propia operación y prestación, y de los generados por los proveedores que intervienen en su cadena de abastecimiento. Por esta razón, la integración de criterios ASGE en las compras de bienes y servicios, y el acompañamiento a los proveedores, son foco esencial de su gestión que se encuentra en desarrollo.

También opera en una infraestructura física ecoeficiente que genere un óptimo consumo de los recursos y por supuesto. Como parte del compromiso, SURA se encuentra estructurando un plan hacia la carbono neutralidad para el 2026, el cual aporta en la lucha mundial por reducir los efectos del cambio climático.

El desarrollo integral del talento humano como actor principal de la compañía, la operación bajo un código de buen gobierno, un sistema de ética y cumplimiento, y la gestión de riesgos de la compañía, entre otros, son elementos esenciales que hacen parte de este frente de trabajo.

4) Investigación y desarrollo

SURA está trabajando para convertirse en un actor relevante en la caracterización de oportunidades y riesgos asociados a la Salud Social y Planetaria, para construir un camino que garantice la sostenibilidad dentro de un marco nacional, regional y global. Para lograr este objetivo, se plantea la conformación de alianzas de investigación aplicada en esquemas empresa-universidad o empresa-universidad-estado. Para esto se creó el frente de investigación y desarrollo Salud Social y Planetaria (i+D) SURA.

Este foco aporta en el desarrollo de conocimiento aplicado para lograr la caracterización (identificación, cuantificación y gestión) de oportunidades y riesgos a través del análisis de escenarios de sensibilidad que contemplan las posibles implicaciones del deterioro de los límites planetarios sobre la salud, el bienestar humano y sobre los aspectos sociales, ambientales y económicos en los territorios.

EconomiaCircular, Reciclar, Resilienciaplanetaria

El impacto en la organización

Actualmente, SURA cuenta con 13 indicadores clave de desempeño priorizados (KPI, por sus siglas en inglés) para la medición del alcance de los objetivos en estos 4 frentes de trabajo y que, para comienzos de 2023, contarán con sus respectivas metas de contribución que estarán conectadas de manera armónica con las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional  (CDN) definidas por los gobiernos de los países donde SURA tiene presencia.

Salud Social y Planetaria es un foco estratégico que habita en los 4 frentes de trabajo mencionados y que, por ende, llega a todas las áreas de la compañía como un  movilizador de buenos propósitos que conecta a todos sus colaboradores en un objetivo común en pro de la sociedad y el planeta

“Del mismo modo, es un habilitador que permite ampliar el radio de acción e impacto hacia las personas y empresas, emisores, proveedores y demás grupos de interés con quienes nos relacionamos, lo cual convierte a SURA en un actor relevante para influenciar esta transformación”, comenta Alejandro Acevedo.

Adicionalmente, al conectar a los empleados y a los grupos de interés bajo este concepto que genera fidelización y sentido de pertenencia, Seguros SURA busca contagiar a sus familias y personas cercanas de esta forma ampliar el impacto. En un momento en el cual el planeta requiere medidas que garanticen la sustentabilidad, es fundamental que el sector industrial tome acción desde una perspectiva de competitividad.