Cómo las apps y plataformas cambiaron la forma de alquilar
Blog

Cómo las apps y plataformas cambiaron la forma de alquilar

10 agosto 2022 Habita

Un solo click en la pantalla del teléfono móvil ya es suficiente para reservar una estadía en un hogar o departamento del otro lado del mundo. Las nuevas formas de habitar llegan como resultado de un proceso que ha tenido a la pandemia como gran catalizador y a la tecnología como puente. “Las app y plataformas trascienden la transacción de alquilar una vivienda, ya que satisfacen otras necesidades alrededor del habitar”, señala Adelaida Parra, Directora de Mercados y Segmentos en SURA.

“Estas herramientas no sólo permiten elegir un lugar para quedarse, vivir o alquilar; permiten también identificar zonas, lugares de vivienda, tipos de vivienda, reconocer el lugar a través de imágenes, e incluso hasta algunas resuelven hasta la parte de la financiación”, dice Parra. Según la especialista de SURA, este gran combo está entrelazado con nuevas tendencias de vida como, por ejemplo, los nómades digitales. 

En línea con esta idea, Victoria Avenatti, Fundadora de ABC de Viajar, remarca que la nueva modalidad del home office incentivó mucho los viajes que combinan trabajo con placer. “Lo que están haciendo muchos millennials es quedarse tal vez uno, dos o tres meses en un destino y recorrerlo, pero no sólo desde un lugar de turista sino como si fueran un nativo más de la zona”, explica la experta en viajes. 

“Todo esto te permite conocer una ciudad sin dejar de generar ingresos”, precisa Avenatti, quien subraya que una de las app más utilizadas para suscitar estas experiencias de alquiler es Airbnb. Sin embargo, no es la única que ofrece el mercado internacional. Entre algunas con servicios similares destacan Booking, Couchsurfing, Flipkey, HomeAway y HomeStay.

“Las personas hoy alquilan por un tiempo una habitación en un departamento y luego se marchan hacia otro destino para hacer lo mismo. Suelen ser nómades digitales que trabajan mucho en las redes sociales, en la social media, fotógrafos, diseñadores o gente vinculada con el mundo turístico, que trabaja dando a conocer diferentes destinos”, profundiza Avenatti.

Las oficinas también se transforman

Además de los viajes y las nuevas posibilidades que ofrece el teletrabajo, las oficinas también innovan al compás de las nuevas tendencias. Martín Haiek es CEO de Around, una plataforma tecnológica que convierte inmuebles vacantes en espacios de oficina con todos los servicios incluidos y sin exposición a rentas fijas.

“Lo que hacemos es conectarnos con propietarios que tienen inmuebles -sobre todo oficinas- vacíos, los ayudamos a cumplir con un estándar de calidad, tomamos fotografías y los publicamos en la plataforma. Luego, empresas entran a nuestro marketplace, buscan por ubicación y contratan esas oficinas bajo una suscripción mensual del estilo Netflix”, explica Haiek sobre el negocio de Around.

¿Qué hace una empresa para contratar el servicio? La empresa sólo debe ingresar su tarjeta de crédito y se le cobra el primer día de cada mes por los siguientes treinta días. “Pueden cancelar el servicio en cualquier momento y es sin depósito”, dice el CEO de Around.

Las empresas suelen contratar los espacios por más de treinta días. Más del 60% -aclara Haiek- se queda al menos doce meses. “Los planes de contratación en su mayoría son mensuales y, en algunos casos, a plazos: suscripciones entre seis y doce meses”, completa.

Actualmente, Around opera en Ciudad de México y también en algunas locaciones de Guadalajara y Monterrey. El próximo paso de la startup es crecer en toda la región: “La primera ciudad internacional a la cual nos estaremos expandiendo será Brasil y de allí a las principales ciudades de Latinoamérica: Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Buenos Aires, entre otras”.

Se digitaliza la gestión (y se simplifica)

Alquilando es una proptech que digitaliza toda la experiencia de alquilar una propiedad y gestionarla.  Victoria Simón, fundadora y CMO de la plataforma con presencia en Argentina y Colombia, cuenta que la empresa surge luego de observar que el alquiler y la gestión de alquileres eran procedimientos muy manuales y presenciales. “Lo que nosotros tipificamos fue cada uno de los procesos que había en las instancias de los alquileres y pensamos en una solución digital para que se pueda hacer de manera online”, describe.

“Gracias a la tecnología que aportamos, y una capa de servicios financieros asociadas a los alquileres, como puede ser la gestión de pagos, préstamos, adelantos de renta y demás; se permite tener una experiencia digital tanto para el propietario como para el inquilino. Y también para la inmobiliaria o la persona que gestione estas propiedades”, explica Simón.

El modelo de Alquilando consiste en simplificar la experiencia de los alquileres para todas las personas involucradas en la transacción y en todo el proceso. La plataforma pone a disposición también canales digitales para reportar roturas o inconvenientes que surjan en la propiedad que se está habitando.

Cómo las apps y plataformas cambiaron la forma de alquilar

“Esto permite no tener que ir personalmente a llevar evidencia o llamar por teléfono a alguien para pedir un arreglo. Todo se puede gestionar a través de la plataforma y hay una trazabilidad de cada uno de los casos para que se puedan resolver y todas las partes involucradas puedan visualizar que eso está ocurriendo”, profundiza.

Además, continúa Simón, “para que un inquilino pueda pagar de la forma que más le convenga un alquiler, pensamos en incorporar soluciones que le permitan o pagar por transferencia, por banco o por puntos físicos, como ser la caja de un supermercado”.

En el caso de las propiedades que están amuebladas, pueden registrarse los inventarios de manera digital y, tanto propietario como inquilino, dan el consentimiento de esos inventarios para que, a la hora de devolver la propiedad, se contraste ese inventario y se pueda crear una entrega de la propiedad mucho más transparente.

“Ahora en Colombia estamos lanzando un producto de préstamos para inquilinos, para que todo lo que tienes que desembolsar en el momento de entrar en una propiedad no sea un dolor de cabeza y puedas financiarte gracias a esta línea de crédito”, cuenta la CMO.

Un cambio de paradigma

Adelaida Parra considera que las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas modifican la forma en la que se satisfacen algunas necesidades básicas, como habitar. Y en la región ya hay ejemplos que dan fe de esta transformación. “En Ciudad de México hemos encontrado que el coliving se afianza como tendencia”, precisa.

La referente de SURA describe a estos espacios como instalaciones que cuentan con espacios de coworking y en donde las personas van también por estancia de término medio -seis meses o un año- a hacer algún reemplazo laboral o a estudiar. 

Desde Seguros SURA consideran que es importante acompañar a las personas en la consolidación de estas nuevas tendencias que moldean la forma de habitar, considerada como un bienestar al que hay que cuidar y promover. Con este objetivo, se trabaja en identificar los nuevos estilos de vida, formas y necesidades.