Seguros-SURA-habitata-Ciudades-para-todos_-5-proyectos-que-merecen-ser-contados
Blog

Ciudades para todos: 5 proyectos que merecen ser contados

21 agosto 2020 Habita

La ONU estima que para el año 2050 el 70 % de la población mundial vivirá en ciudades. Actualmente, más de la mitad lo hace. Esta realidad es un reto en términos de desarrollo sostenible y hace necesario gestionar de forma apropiada dicho crecimiento urbano. 

Te contamos sobre estos 5 proyectos, en diferentes urbes del mundo, que son ejemplo de que es posible ser sostenibles y construir ciudades para todos.

  • Ruta Naturbanas (San José, Costa Rica): una cuarta parte de este país centroamericano está conformada por reservas naturales protegidas y dos de sus parques nacionales están declarados como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. En contraste, la capital, San José, solo tiene un 6 % de su suelo como zona verde y el 53 % de las emisiones de dióxido de carbono del país se producen allí.
    En ese contexto nace, como una iniciativa ciudadana, el proyecto Rutas Naturbanas que busca conectar los ejes que crean las riberas de los ríos Torres y María Aguilar, con las tres principales áreas verdes de la ciudad: las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, el Parque Metropolitano La Sabana y el Parque de la Paz, promoviendo así el desarrollo socioeconómico y el ecoturismo urbano de estas zonas.
  • Ciclovías (Bogotá, Colombia): la movilidad es uno de los puntos más críticos de la capital colombiana. Los ‘trancones’, como se le conocen a los atascos vehiculares, ya son parte del paisaje en una ciudad que tiene poco más de 8 millones de personas.
    Bogotá, con su ritmo vertiginoso, toma una pausa desde hace 44 años, todos los domingos y festivos para rodar, con un esfuerzo logístico importante por parte del Instituto Distrital para la Recreación y Deporte (IDRD), por 127,6 kilómetros de ciclovía con el objetivo de habilitar un espacio recreativo y deportivo para más de un millón y medio de ciudadanos que hacen uso de ella. Además, se convirtió en un programa que estimula el uso de la bicicleta como medio de transporte. Actualmente, la ciudad cuenta con 540 kilómetros de carriles exclusivos para la movilidad en bici.
  • Asociación Independiente de la Vila Nova Esperança (São Paulo, Brasil): São Paulo tiene 1643 favelas. En el extremo oeste de la ciudad, cerca de la Zona Especial de Protección Ambiental Tizo, compuesta de mata atlántica (un tipo de selva tropical en peligro de extinción), está la favela Vila Nova Esperança. Allí conviven más de 600 familias que decidieron adoptar el modelo de ecoaldea para su supervivencia.
    La Vila se organiza a través de mutirões, unos grupos de trabajo que dan solución a problemas puntuales del día a día: limpieza de las calles, acondicionamiento de las áreas comunes y cualquier otra actividad en pro del bienestar de todos. Además, cuenta con 3 huertas urbanas que abastecen a las 600 familias y sirve como laboratorio de educación ambiental.
  • Los techos verdes (Copenhague, Dinamarca): Copenhague es ejemplo de sostenibilidad ambiental a escala mundial: la mitad de sus ciudadanos va al trabajo o a la escuela en bicicleta. Además, reciclan el 90 % de sus desechos. La gran meta es ser, en el año 2025, la primera gran ciudad del mundo con cero emisiones de carbono, es decir, eliminar por completo el uso de combustibles fósiles.
    La capital de Dinamarca, en su Plan Climático de Copenhague,  obligó a todas las nuevas construcciones a instalar azoteas con algún tipo de cubierta verde. La bióloga Dorthe Rømø, miembro de la Scandinavian Green Roof Association, asegura que “los techos verdes mejoran la calidad del aire, gracias al aislamiento térmico contribuyen al ahorro energético en los hogares y se reducen las emisiones de CO2”.
  • Zip Zap Circus (Ciudad del Cabo, Sudáfrica): desde hace 30 años este circo social recorre las calles de los suburbios que rodean a Ciudad del Cabo, convocando a niños que quieran participar en los talleres de formación que dictan y en los que convergen personas de todas las clases sociales. La magia del proyecto radica en su lucha contra la estigmatización del VIH,  un drama social en este país africano.
    Las giras de Zip Zap Circus son famosas en el país. De hecho, Nelson Mandela, el héroe nacional sudafricano, acudió a varias de sus presentaciones. Este circo ha servido como trampolín para que varios chicos VIH positivos sean parte de compañías circenses en Europa y América.

Fuentes bibliográficas: