Hand arranging wood block stacking as step stair on paper pink background. Business concept growth success process, copy space.
Blog

Así es como un presupuesto familiar te hará ahorrar dinero

27 octubre 2022 Habita

En economías inestables y volátiles, como las que enfrentan la mayor parte de los países latinoamericanos en la actualidad, las personas deben organizar sus ingresos y gastos con el mayor detalle posible. Para lograr este objetivo, la confección de un presupuesto familiar resulta crucial, ya que no solo permite ordenar las finanzas del grupo, sino también ahorrar dinero en tiempos donde obtenerlo resulta cada vez más complicado.

“El presupuesto familiar es un procedimiento mediante el cual se hace una planificación y un control de las cuentas económicas de un hogar, incluyendo los gastos e ingresos”, explican especialistas en gestión financiera de Suramericana S.A. “Esta clase de presupuesto informa sobre la diferencia entre los ingresos y los gastos existentes en un hogar, ofreciendo como resultado un saldo final. Si los ingresos superan a los gastos, la familia se encontrará en una situación de superávit, equivalente a los beneficios de una empresa, y con capacidad de ahorrar”, suman.

Los ingresos que se incluyen en el presupuesto familiar pueden ser sueldos, pagas extras, ingresos de inversiones o subvenciones. Mientras que los gastos pueden dividirse en varias categorías. Aquellos fijos del día a día -entre otros la comida, la luz, el agua, el gas, el teléfono o los medicamentos- que, si bien son necesarios y no pueden desaparecer, se pueden reducir hasta un mínimo. Por otro lado, los gastos mensuales, como por ejemplo la hipoteca, los gastos de comunidad, los seguros o el préstamo para el coche; y también discrecionales o prescindibles, normalmente relacionados con el ocio, como podrían ser la cuota de algún club, vacaciones o irse de fiesta.

“Las encuestas de ingresos y gastos, también conocidas como encuestas de presupuestos familiares, constituyen un instrumento esencial para conocer la forma en que las personas obtienen sus recursos económicos y los utilizan para adquirir bienes y servicios”, destacan desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Y suman: “En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, este instrumento provee la información que sirve de base para, entre otras cosas, actualizar el índice de precios al consumidor (IPC), construir la cuenta institucional del sector hogares de las estadísticas de cuentas nacionales y determinar la conformación de la canasta básica de alimentos y el valor umbral de la línea de pobreza”.

Cómo confeccionar un presupuesto familiar

Al observar cómo puede influir un presupuesto en la economía de una familia y los beneficios que genera, resulta una herramienta crucial para implementar. Sin embargo, dar el paso inicial para utilizarlas no siempre es sencillo. “Lo primero que se debe hacer es una lista con los gastos de la casa y asignar un monto mensual estimado para cada uno de estos ítems. Se puede comenzar con una lista de gastos fijos, como arriendo o dividendo, y luego con gastos de servicios básicos como luz y agua”, señala Maricella Álvarez, Subgerente de Experiencia y Relacionamiento Clientes en SURA.

Así es como un presupuesto familiar te hará ahorrar dinero

“Luego se debe seguir con los gastos variables como, por ejemplo: transporte, comida y ropa. Siempre se debe dejar un monto estimado para gastos extras y considerar también una cantidad para diversión, como salidas al cine, o salir a comer a un restaurante”, continúa.

En esa línea, la experta también destaca que “lo importante es que nuestros ingresos alcancen para cubrir todos estos gastos”. “No se debe olvidar nunca contemplar un ítem para temas de salud. En caso que no se use, se puede ahorrar o destinar a otro gasto. Se recomienda también que las familias que tienen la capacidad de hacerlo ahorren una cantidad de dinero mensual para un viaje de vacaciones o para los estudios superiores de los hijos”, comenta Álvarez.

Cuáles son los errores a evitar

Una vez confeccionado el presupuesto familiar, el siguiente paso es cumplirlo mes a mes. Esto también puede resultar difícil de llevar a cabo, ya que la economía de un grupo de personas es compleja. Tanto los ingresos y gastos pueden modificarse periódicamente, por lo que resulta común que las fallas aparezcan con cotidianidad.

“Para no cometer errores en la estimación del presupuesto, podemos guardar boletas o ver los gastos que aparecen en las cartolas bancarias. Esto resulta útil para estar seguros que el presupuesto contempla montos realistas”, destaca la Subgerente de Experiencia y Relacionamiento Clientes en SURA. Y continúa: “Por otro lado, siempre se deben considerar gastos extraordinarios, ya que estos siempre ocurren. Como, por ejemplo, la compra de medicamentos para una enfermedad o la compra de regalos por el cumpleaños de un familiar o amigo, por ejemplo”.

De lograr establecer un presupuesto familiar a largo plazo, los beneficios que se observarán son varios. “Uno es que se puede administrar mejor el dinero, saber en qué gastamos realmente y generar economías donde vemos que no estamos usando bien el presupuesto”, dice Álvarez. “Por otro lado, al generar un presupuesto sabremos qué disponibilidad tenemos y así evitaremos endeudarnos y pagar altos intereses asociados al crédito”, agrega.

Y concluye: “Finalmente, si el dinero es bien administrado, la persona, pareja o familia sabrá si tiene capacidad de ahorro para adquirir bienes con costos más altos, cambiar el auto, por ejemplo, o si podrá darse un gustito como unas buenas vacaciones”.

A través del contenido de valor, en Seguros SURA queremos ayudar a las personas y familias a que desarrollen una economía financieramente saludable. Nuestro objetivo es llevar la visión de nuestros expertos, que asesoran día a día a cientos de personas, a todos los hogares de manera gratuita. Un presupuesto bien elaborado puede ser el primer paso para mejorar las cuentas del hogar y ganar en calidad de vida.