Tácticas para vender tus productos o servicios al exterior
Blog

Tácticas para vender tus productos o servicios al exterior

24 agosto 2022 Sé relevante

Para una Pyme, ofrecer sus productos o servicios fuera del país de origen puede parecer un logro difícil de alcanzar. Sin embargo, nada es imposible. La clave reside en encontrar los aliados ideales en el proceso. Andrés Rave, Director de Soluciones para Empresas Suramericana de Seguros SURA, asegura que hay un camino para convertirlo en una posibilidad concreta. Para eso, dice el especialista, “es necesario prepararse, nutrirse de la experiencia de otros, rodearse del talento humano adecuado y ser competitivo”.

Se dice que las redes de networking todo lo potencian. Que los contactos son el mayor valor que se tiene a la hora de montar un negocio. Algo similar ocurre a la hora de exportar, pues encontrar el partner ideal para este proceso puede ser un verdadero punto de inflexión. 

Empresas que ayudan a empresas, el impulso para exportar

Aerodoc es una compañía radicada en Miami con operaciones en más de 160 países alrededor del mundo. “Brindamos la solución Importador y Exportador de Registro, permitiendo importar hardware de tecnología y otros activos donde nuestros clientes no tienen una entidad legal”, afirma la web institucional de la empresa, que colabora con cualquier empresa Pyme o grande en la expansión de sus operaciones, brindando sus servicios “Puerta a Puerta” con la provisión de licencias de importación, en inglés DDP with IOR.

“Lo interesante de este servicio es que le permite a cualquier compañía del mundo vender a sus clientes sin la necesidad de tener presencia física, y Aerodoc se ocupa de entregar estos equipos en más de 160 países”, explica Dan Zonnenschein, COO de la compañía.

Para Zonnenschein, se trata de “una excelente alternativa para ampliar las ventas sin necesidad de incrementar costos fijos -o de desarrollar nuevos negocios- en una primera etapa, sin tener que abrir una entidad. Luego, en función al volumen y dinámica de los negocios, la compañía podrá instalar sus propias operaciones”. 

DHL Express, compañía perteneciente al Grupo Deutsche Post DHL, cuenta con soluciones de transporte logístico internacional para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a asegurar altos niveles de servicio y confiabilidad, y, al mismo tiempo, obtener visibilidad y trazabilidad completas de todos los movimientos de sus productos, de punta a punta.

“Para impulsar aún más las exportaciones de las Pymes y startups, facilitando el comercio internacional, DHL Express lanzó recientemente el DHL Bootcamp Challenge. Se trata de un desafío dirigido a todas aquellas empresas y emprendedores que buscan generar un impacto positivo en el mundo con sus negocios y que buscan expandirse fuera del país”, comenta Leando Florio, Director Comercial de DHL Express. El ganador de esta edición se llevará un premio de 10 mil dólares en envíos internacionales de e-commerce.

Tácticas para vender tus productos o servicios al exterior

Una Pyme que logra internacionalizarse puede apoyar su actividad en diferentes mercados. Así, logra fortalecer su target habitual, pero también ampliar sus horizontes, lo que termina siendo un gran sostén en momentos de incertidumbre económica local.

Iniciativas privadas y públicas

Exporta Simple es un Régimen de Exportación Simplificada creado con el objetivo facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación, con fines comerciales, a través de Operadores Logísticos Exporta Simple (OLES). Esta iniciativa se lanzó en 2017 y permite generar envíos de bienes producidos en Argentina con un valor que no supere los 15 mil dólares cada operación y un tope anual de 600 mil dólares.

Desde su funcionamiento, se lograron más de 21 mil ventas por un total de 61 millones de dólares y que llegaron a más de 100 destinos. Entre los favoritos se destacan Estados Unidos, México y Chile. A fines del 2021 presentó cambios:

  • Simplificación en la confección de la factura de venta al exterior.
  • El portal emite un Documento de Exportación Simplificada (DES) que reemplaza a la factura proforma.
  • Se incorporó un buscador
  • Se puede seguir el estado de los reintegros y ver los cupos de exportación disponibles en tiempo real.

La legislación mexicana logró desarrollar Tratados de Libre Comercio, lo que facilita el intercambio de productos entre naciones. Es importante constituir la empresa de manera legal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como demás instituciones responsables, es decir, bajo las leyes fiscales y comerciales del país. En México, cualquier persona moral o persona física que lleve a cabo una actividad empresarial puede convertirse en exportadora, sin importar su tamaño (micro, pequeña, mediana o grande).

Lo que realmente importa es el nivel de competitividad de la misma. Si bien sólo se requiere estar dado de alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes, existe un pequeño grupo de productos que requiere de un registro en el Padrón de Exportadores Sectorial: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol y tabacos labrados, entre otros. Estos detalles pueden encontrarse en el portal de Aduana del SAT.

Tácticas para vender tus productos o servicios al exterior

Uruguay tiene un proyecto similar a Argentina llamado “Exporta Uruguay”, un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario. Para tal fin, el  Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, la Dirección Nacional de Aduanas y el Correo Uruguayo han simplificado el proceso de exportación, permitiendo que efectúen el trámite aduanero de sus mercaderías. No existe límite de exportaciones por día, siempre y cuando, cada exportación no supere los USD 7,000 dólares.

Para exportar desde República Dominicana, Mardom es una de las principales empresas que facilitan este proceso con más de 50 años de experiencia, con operaciones en todos los puertos y principales aeropuertos del país y 7 oficinas. En Colombia, es TMX una de las empresas líderes en el mercado, con más de ocho años de experiencia, conocimiento, planeación y control, en procesos relacionados al comercio exterior.

Casos destacados en el mundo

Estados Unidos cuenta con los Centros de asistencia para la exportación (USEAC, por sus siglas en inglés), que ayudan a explorar el proceso de exportación y cuentan con atención de profesionales de organizaciones públicas y privadas con experiencia en asistencia en las exportaciones para empresas pequeñas y medianas. Además, poseen un programa de expansión comercial estatal (STEP, por sus siglas en inglés) que realiza concesiones financieras a los gobiernos de los estados y territorios para que ayuden a pequeñas empresas a exportar sus productos.

China, Alemania y Estados Unidos encabezan el ránking de países exportadores en el mundo 

En el caso de China, cuya participación de las exportaciones en Producto Interno Bruto (PIB) ronda el 31%, es en la actualidad el que más exportaciones realiza hacia todo el mundo; y se destaca por la maquinaria eléctrica, textiles y juguetes.

En la búsqueda del aliado ideal para poder llevar una Pyme al siguiente nivel, Empresas SURA brinda toda la información necesaria mediante guías y videos con contenido útil que lleve a los dueños de pequeñas y medianas empresas a tomar la mejor decisión para desembarcar en el extranjero. Se trata de una oferta desarrollada especialmente para las Pymes que posee un espacio físico y virtual, en el que los empresarios pueden conocer los cambios que se están dando en el entorno.

“El objetivo es demostrar que no se necesita ser una gran empresa para ser una multilatina”, explica Rave y agrega: “Desde SURA estudiamos permanentemente los mercados donde tenemos presencia. Contamos con observatorios regionales en toda Latinoamérica, donde analizamos las tendencias económicas, sectoriales, sociales y de consumo, y ponemos esta inteligencia de mercado en manos de todos los empresarios que participan en el programa”.