Protesta_miniatura
Blog

Reinventar la protesta: ¿por qué y para qué?

18 enero 2022 Sé relevante

seguros-sura-se-relevante-protesta-reinvencion

¿Te has preguntado cuál es el objetivo real de una protesta? ¿Cómo se ha transformado la forma en la que alzamos la voz y qué tendría que cambiar frente a los nuevos desafíos mundiales? Sigue leyendo y conoce cuál es el trasfondo detrás de la forma en la que la protesta está evolucionando en Latinoamérica.

 

Las redes sociales como detonadores del control

Mientras la tecnología avanza, lo hace también nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Muy atrás quedaron los tiempos en los que los líderes políticos eran inalcanzables; y es que el auge de las redes sociales como medio de comunicación permitió que mucha más información estuviera al alcance de todos. A la par de esto, la posibilidad de entrar en contacto con los gobernantes o los líderes de opinión se hace cada vez más tangible: a un par de twitts, mensajes en el muro o correos electrónicos de distancia, la facilidad que tenemos hoy en día para amplificar nuestras necesidades es mucho más grande que hace algunos años atrás.

 

Protestar durante la pandemia: ¿qué hay detrás de esto?

Queda claro que, por más que las leyes del confinamiento y el distanciamiento social hayan restringido muchos movimientos sociales en un principio, la necesidad humana de buscar mejores condiciones de vida no deja de estar latente. El año de las protestas, como lo han llamado muchos medios, trajo consigo muchas llamadas a la acción de distintos grupos sociales. La crisis laboral, las carencias de los sistemas de salud o las jornadas electorales en plena pandemia generaron una gran respuesta de la gente en todo Latinoamérica: el periodo donde las decisiones políticas afectaron a millones de personas fue quizás uno de los más activos en tema de protestas, pues logró poner bajo la lupa temas como la desigualdad, la corrupción y la inequidad de muchos sistemas políticos en el continente.

 

¿Estamos, entonces, frente a un momento histórico de la protesta en Latinoamérica? ¿Qué rol nos corresponde jugar como actores y observadores en esta situación? Aprende más sobre los cambios que experimentamos en lo social en nuestra sección de conversaciones, y asegúrate de vivir en conexión con lo que pasa en tu entorno.