democracia_miniatura(1)
Blog

Los pasos para redefinir la democracia latinoamericana

13 enero 2022 Sé relevante

seguros-sura-se-relevante-democracia-latinoamerica

Hablar de democracia, sobre todo en América Latina, implica un reto doble: primero que nada, porque el concepto de ‘lo democrático’ ha evolucionado a medida que lo hacen las sociedades. En este sentido, ¿hacia dónde vamos en este proceso? ¿Hay espacio para la esperanza y el éxito frente a la democracia latinoamericana? Mauricio Reina y Ricardo Ávila, economistas y periodistas colombianos, te comparten algunas de las claves que hay que tener en cuenta en miras al futuro.

 

Líderes más empáticos y menos tecnócratas

Mauricio Reina, economista y periodista colombiano, ha dicho algo que no podemos perder de vista en este camino: las democracias en América Latina necesitan personas que puedan lograr vínculos con los ciudadanos, pero que mantengan todo el rigor técnico para lograr manejar los retos de cada país. Pensemos, por ejemplo, que las fuerzas políticas en los países latinoamericanos han demostrado estar muy polarizadas (sobre todo, en tiempos como estos); por ello, es esencial pensar en el ideal de presidentes que logren acortar la brecha entre ellas y lograr concesiones a partir de un discurso más simple e inclusivo.

 

Modelos políticos más incluyentes

Es bien sabido que la construcción de la democracia durante el siglo XX logró que la clase política se cerrara sobre sí misma. Esto dio paso, naturalmente, a que los ciudadanos quedaran fuera de las decisiones, y que los intereses de la clase política generaran un beneficio privado a través de los bienes públicos. Transformar esta visión ya no es solamente opcional, sino necesario; más ahora, que entendemos que las disrupciones (como la de la reciente pandemia por COVID-19) internacionales pueden aparecer en el momento que menos lo esperamos. Lograr sistemas que realmente se preocupen por el ciudadano, que dialoguen con él y que permitan escuchar y buscar soluciones para sus necesidades es esencial para la democracia en pleno 2022.

 

Sistemas económicos funcionales para todos

Sí: lograr un crecimiento económico es un desafío mayor durante estos tiempos. Sin embargo, seguir con el modelo de premiar a los más ricos y castigar a quienes menos tienen ha demostrado ser poco eficiente para frenar la brecha de desigualdad tan marcada en los países latinoamericanos. Ante esto, es necesario implementar estrategias mucho más equilibradas, que permitan apoyar a los ciudadanos en medida de sus posibilidades; tal cual sostiene Mauricio Reina: “La sostenibilidad de un país depende de repartir el bienestar y las oportunidades”.

 

Hablar de la democracia en Latinoamérica sigue siendo un tema muy complejo, y que tiene muchas más aristas de las que imaginamos. No obstante, repensar en lo que hacemos tanto a nivel colectivo como individual es un primer paso para transformar nuestro entorno hacia formas más actuales de gobierno. ¿Algo de esto te suena? No te pierdas la conversación completa con Mauricio Reina y Ricardo Ávila, y asegúrate de vivir con una visión panorámica de la realidad.

 

Relacionados