Seguros-SURA-conectividad-¿Qué-significa-la-flexibilidad-empresarial-y-cuáles-son-sus-beneficios_
21 julio 2020 Blog Sé relevante

¿Qué significa la flexibilidad empresarial y cuáles son sus beneficios?

El entorno en el que se mueven las empresas es altamente competitivo y es necesario adaptarse a nuevos escenarios para tener una mejor posición competitiva. La flexibilidad empresarial brinda herramientas ideales para competir en el mercado de hoy. ¡Estos son sus beneficios!  

Según la RAE flexible es estar “susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades” y en el mercado actual ésta debe ser una cualidad de cualquier empresa, más aún, cuando el hito digital transformó, en todo sentido, la manera como perciben las cosas los stakeholders. 

“Todos entendemos que, en general, algo es flexible si presenta capacidad de cambio o adaptación ante condicionantes externos. Pasando esta idea al ámbito de las organizaciones, la flexibilidad se refiere las capacidades de una organización para responder eficazmente a un entorno competitivo, cambiante por tanto, al tiempo que mantiene o mejora su posición competitiva”, explica la docente Eva Rimbau-Gilabert, de la Universidad Oberta de Catalunya.  

Pero… ¿De qué hablamos cuando hablamos de flexibilidad empresarial?

No existe una sola definición o forma de asumirla, por eso, para entender esta tendencia es necesario comprender sus múltiples formas. A continuación te las detallamos mejor:

  1. La flexibilidad estratégica hace referencia a la capacidad de la empresa para adaptarse a la participación activa en el mercado. Es el punto de vista de la alta dirección y la disposición para responder con rapidez a los cambios en el entorno y así mantener una ventaja competitiva.
  2. La flexibilidad organizativa o estructural hace referencia a la posibilidad de reorganizar o reestructurar la organización, tareas, procesos o canales de comunicación internos de la empresa en pro de las condiciones actuales del entorno.
  3. La flexibilidad productiva hace referencia a la capacidad de adaptación de la producción sin incurrir en costos elevados. Se orienta a la capacidad de producir nuevos productos, de cambiar la proporción de cada producto dentro de la producción total y de variar el volumen de producción según las necesidades del mercado.
  4. La flexibilidad laboral hace referencia a la adecuación eficiente de los recursos humanos disponibles para cumplir con la demanda de mercado y los objetivos de la empresa. Es sacar el mejor provecho de ese recurso sin vulnerar las condiciones de trabajo.

Ahora bien, después de entender cada una de sus acepciones es importante comprender para qué sirve o cuáles son aquellos beneficios que traen consigo las empresas flexibles. Según el especialista en finanzas, ética empresarial y recursos humanos, el estadounidense Stan Mack, son:

  • Eficiencia: refinar continuamente las políticas de la empresa ayuda a identificar nuevas y mejores maneras para hacer las cosas y fomentar la innovación. Con el tiempo se volverá más eficiente, lo que significa ganancias más altas y bajos costos.
  • Competitividad: una organización rígida y mecánica no se puede adaptar y falla cuando se producen los desafíos; una organización flexible responde al cambio al crecer, reconocer el cambio como inevitable y aprender a usarlo para maximizar la competitividad.
  • Construcción efectiva de equipos: una estructura flexible de la gerencia capitaliza las fortalezas de su fuerza laboral. El resultado es un equipo lo suficientemente flexible como para manejar varios desafíos, haciendo que toda la organización sea más efectiva. Un gerente rígido, por otro lado, trata de meter clavijas cuadradas en agujeros redondos, forzando a los empleados a realizar cosas en las cuales no son expertos.
  • Horarios flexibles: Las organización flexibles les dan a los empleados más opciones, facilitandoles tener vidas personales gratificantes y cumplir sus compromisos. Por ejemplo, permitir un trabajo a distancia o implementar un horario laboral flexible es bueno para aquellos que tienen familias u otras responsabilidades exigentes. Tales facilidades fomentan la lealtad, facilitando retener a empleados de calidad.

El mayor beneficio de la flexibilidad empresarial es obtener la mejor posición competitiva en en su mercado específico. Adoptar esta cultura de flexibilidad permite anticiparse a futuros escenarios y moldear la empresa, con todos sus recursos, de acuerdo a esa atmósfera.

Fuentes bibliográficas: