Munich Re
Blog

Munich Re, accionista de Suramericana se mantiene como la reaseguradora más grande del mundo

19 agosto 2022 Sé relevante

Una investigación de la agencia de clasificación crediticia AM Best, que se centra en la industria de seguros, arroja que Munich Re, accionista de Suramericana, sigue siendo la mayor compañía de reaseguros del mundo, con unas primas brutas de reaseguro de vida y no vida suscritas de más de 46,800 millones de dólares en 2021.

AM Best clasificó a las empresas según las primas brutas suscritas (GPW) no afiliadas en 2021. De la misma se desprende que, tras un crecimiento interanual de aproximadamente el 2%, Munich Re es la única que declara GPW anuales superiores a los 40,000 millones de dólares. La reaseguradora también quedó posicionada en el primer puesto el año pasado.

Paralelamente, otras grandes reaseguradoras europeas como Swiss Re y Hannover Re también crecieron. La primera de ellas mantiene la segunda posición de la lista, con un crecimiento de más del 7% que se traduce en GPW de 39,200 millones de dólares. El crecimiento de Hannover Re fue menor, de un 3% aproximadamente, pero con GPW de 31,400 millones de dólares, lo que le permitió mantener el tercer puesto en 2021.

SCOR, la última de las cuatro grandes reaseguradoras europeas, vio cómo su GPW se retraía casi un 1% hasta los 19,900 millones de dólares, lo que suscitó la caída del cuarto al quinto puesto de la lista para 2021.

“Muchas de las compañías de reaseguro que califica AM Best informaron que entre un tercio y la mitad del crecimiento de sus primas podía atribuirse a aumentos de precios, no al aumento de exposición”, afirman desde AM Best.

Fuente: AM Best

 

La agencia precisa que “se prevén aumentos de tarifas en muchas de las líneas de reaseguro en 2023”, aunque variarán según la línea y el territorio. Sin embargo- advierte- el crecimiento podría verse contrarrestado por la reducción de las primas de reaseguro de catástrofes inmobiliarias (CAT, por sus siglas en inglés), luego de que muchas compañías hayan comenzado a retirarse o reducir sustancialmente su participación en ese mercado.

Otras grandes de la lista

Canada Life Re, octava en 2020, ascendió cuatro puestos para ocupar la cuarta posición que ocupaba SCOR. La escala responde a un crecimiento de casi el 62% que hizo que la empresa mostrara un GPW en 2021 de 23,600 millones de dólares. AM Best señala que es la única vez que un reasegurador exclusivamente de vida se ha situado entre los cuatro primeros.

Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffet, cayó un puesto en la lista y ocupó el sexto lugar, con GPW de 2021 de aproximadamente 19,900 millones de dólares, un crecimiento interanual de alrededor del 3,5%. Por su parte, cómo sucedió en 2020, el mercado especializado en seguros y reaseguros de Lloyd’s ocupa la séptima posición en la lista para 2021, con un sólido crecimiento del GPW del 17% hasta los 19,300 millones de dólares.

China Re retrocedió dos lugares, cayendo de la sexta posición en 2020 a la octava en 2021. De todas formas, siguió registrando un crecimiento del GPW de casi el 7%, hasta los 17.800 millones de dólares.

Munich Re

Para 2021, la compañía de reaseguros de vida Reinsurance Group of America (RGA) y Everest Re, con sede en las Bermudas, completan las diez primeras posiciones, en la novena y décima posición, respectivamente.

RGA, que también ocupó la novena posición en 2020, informó de un GPW en 2021 de 13.400 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual de más del 6%. Everest Re ha subido una posición hasta la décima posición, tras un fuerte crecimiento de aproximadamente el 25% hasta alcanzar un GPW de más de 9.000 millones de dólares.