Startup Business
Blog

La importancia del propósito de marca

25 septiembre 2020 Sé relevante

¿Sabes qué es un propósito? Es el motivo por el que existe una marca, ese “algo” que la hace relevante y necesaria para sus consumidores. Ahora bien, una marca con propósito es aquella que toma una posición frente a una situación importante para la sociedad, y la integra tanto en su comunicación como en su estrategia.

Encontrar esa razón implica que las marcas vuelvan al origen y se conecten con su alma para conocer su papel en este mundo.

Always (Procter & Gamble), por ejemplo, expresa su propósito con la campaña #LikeAGirl de la siguiente manera: “Queremos que todas las niñas y mujeres vivan sus vidas a su máximo potencial y estamos aquí para apoyarlas”. Aquí no cabe duda del compromiso de la empresa en el combate de los estereotipos.

Seis de cada diez consumidores quieren marcas con propósito

Así lo ratificó la encuesta global de Accenture Strategy, hecha a casi 30.000 consumidores de 35 países:

  • El 62 % de los de clientes quieren que las empresas adopten posturas sobre temas actuales y pertinentes como el cambio climático, la inclusión LGTB, el empoderamiento femenino, la transparencia, entre otros.
  • El 47 % de los consumidores se distancian de la marca con la que se sienten frustrados y el 18 % nunca le devuelve su confianza.
  • El 42 % de los consumidores afirma alejarse de las marcas que no representan nada. Uno de cada cinco (21 %) nunca regresa.

Es así como las empresas se encuentran cada vez más bajo en el punto de mira, mientras luchan por obtener una ventaja competitiva en el contexto de los tiempos modernos, porque los clientes ya no toman sus decisiones basándose únicamente en el producto o en el precio, sino evaluando lo que una marca dice, hace y, sobre todo, representa.

Activa tu propósito

  • Sé humano: la comunicación es clave, dado que el 64 % de los usuarios encuentran más atractivo el propósito de las marcas que se comunican de forma activa.
  • Busca la claridad: las audiencias valoran la autenticidad, la franqueza y el liderazgo sólido.
  • Impulsa tu creatividad para aumentar tu agilidad competitiva.

Es momento de pasar del individualismo a la colectividad.