seguros-sura-empresas-adopcion-tecnologica (1)
Blog

La adopción tecnológica en las empresas genera tantos retos como oportunidades

10 marzo 2020 Sé relevante

Aunque el reto de reinventar las empresas en plena era digital puede ser abrumador, no se debe huir ni agachar la cabeza. La transformación digital y la adaptación a los avances tecnológicos son una necesidad de todas las empresas que quieran evolucionar a la par de sus clientes actuales y futuros, para no quedarse rezagadas. Incluso, según el porfolio ‘Cisco Designed for Business’ de noviembre del 2019, las pymes representan el 44% del total de la inversión en tecnología de la información (TI) a escala global, cifra que no puede dejar por fuera a las empresas de este tipo en Latinoamérica.

Por eso es importante conocer o saberse asesorar al momento de adquirir herramientas de este tipo, que, a su vez, ayuden potenciar todas las fortalezas del negocio y vayan de la mano con las diferentes estrategias organizacionales. Sin embargo, si el fuerte o la expertise de la organización van a la par con esta necesidad, siempre será conveniente tener aliados estratégicos que dominen el tema o tercerizar.

Adaptarse a los cambios tecnológicos brinda la posibilidad de adelantarse a las tendencias y necesidades de los usuarios, eso sí, sin dejar de escuchar en todo momento lo que siempre nos están diciendo, ya que estos son una fuente de información valiosa e interminable. Así que esta es una jugada retadora y que abre caminos, que busca conectar, competir, intercambiar y colaborar en el desarrollo y adquisición de nuevas tecnologías, y en nuestro caso, es una opción que nos permite acompañar a los empresarios en la gestión y administración de riesgos y oportunidades, además de llevarnos a ofrecer soluciones digitales que sean relevantes y aporten mejoras eficientes y oportunas a los procesos.

Un ejemplo de la importancia de incorporar la tecnología es la nube, que es núcleo de todas las tecnologías y está a un clic de distancia, permitiendo almacenar y acceder a datos y programas a través de internet.

Innovar desde la tecnología

Los cambios tecnológicos están facilitando la aparición e implementación de servicios especializados y ofertas diferenciadas, enfocados en satisfacer las necesidades de los clientes.

La transformación digital, por su parte, permite aumentar la competitividad y ascender a las mejores posiciones en cada sector, dado que quienes innovan en este campo se encuentran en una mejor posición para afrontar los cambios positivos y negativos, desde una posición de mejora de los procesos de producción y servicio al cliente, fortalezas que tienden a mejorar la reputación.

Mientras gran cantidad de pequeñas y medianas empresas aún suponen que los avances tecnológicos son un “lujo”, en parte por lo relacionado a los costos, otras llegan incluso a sentir que la inversión en estos temas no genera mayor impacto en temas como productividad y crecimiento; lo que no quiere decir que las pequeñas y medianas empresas no tengan el reto de hacer de la tecnología la ventaja competitiva y el diferenciador de mercado frente a su competencia.

Cifras para tener en cuenta

Según cálculos de la International Data Corporation (IDC), la industria de TI en Latinoamérica pasará de 1.3 % en 2019 a 4.8% en 2020. Además, en 2024, más del 40 % de todo el gasto en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se destinará directamente a la transformación e innovación digital (frente al 20% en 2018), creciendo a una tasa compuesta anual del 22%. Para 2022, por su parte, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multinube.