CoeficienteDeAdaptabilidad, GrandesRetos, Emprendimiento
Blog

¿La adaptación es un requisito laboral?

9 enero 2021 Sé relevante

La adaptación es una característica clave a la hora de emprender nuevos retos económicos, lograr un empleo o encontrar futuros colaboradores. Los modelos de trabajo y las empresas se acoplan al ambiente y se definen según las necesidades y oportunidades del momento, es por esta razón que afinar nuestro coeficiente adaptativo nos asegura de vivir nuevas oportunidades ante los grandes retos.

#CoeficienteDeAdaptabilidad #GrandesRetos #Emprendimiento

Durante el año 2020 hicimos consciente que es necesario incorporarnos  a las exigencias del ambiente y de nuestro entorno social. Las formas de contratación o de ejercicio económico cambiaron, tanto empresarial como a nivel individual. Tuvimos que realizar transformaciones inmediatas, que han implicado nuevos aprendizajes, para acceder a la oferta de empleos competitivos y permanecer vigentes a los nuevos requisitos.

“La capacidad para adaptarse –según afirma Mónica García Rubiano, en la revista especializada en psicología diversitas– es considerada como uno de los retos que enfrentan las organizaciones cuando ven la necesidad de modificar sus esquemas de trabajo y optimizar la gestión de la empresa. La capacidad de cambio de una organización es importante para garantizar su permanencia en el mercado y, por tanto, su éxito”.

Trabajar desde casa, por ejemplo, lleva a un cambio de paradigma sobre el trabajo, en el que prima el objetivo y el resultado sobre el horario. Es el reto de los trabajadores en poner un límite y tener autonomía sobre su rol, teniendo un balance entre lo laboral y lo personal. Este factor, además, representa una mayor exigencia para el empleador a la hora de contratar personal cualificado.

Es por eso que adaptarnos “se traduce en un requisito de la capacidad de aprender, que es una competencia que puede utilizarse ocasionalmente de forma intensa y que por ello debe estar disponible permanentemente” afirma Leonard Mertens, en el libro: La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional.

Comprometernos a observar los cambios del entorno nos mueve a estar informados y capacitados para actualizarnos a los retos del presente. Avanzar hacia el futuro, en compañía de Seguros SURA, es adaptarnos sin temor a nuestras propias habilidades, experiencias y conocimientos.

Si quieres ampliar la información acerca de organizaciones flexibles, te invitamos a leer el artículo «Las organizaciones flexibles aumentan su productividad«.