woman-eating-steak-restaurant-couple-dinner(1)
Blog

El futuro de la industria restaurantera en Latinoamérica

6 enero 2022 Sé relevante

seguros-sura-conversacion-futuro-restaurantes

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020, el sector restaurantero sufrió un impacto sin precedentes a nivel mundial. Ha sido necesario ajustar los procesos para asegurarse de llegar a más clientes y afrontar los desafíos que trae una disrupción como esta. En este sentido, ¿qué están haciendo los restaurantes para diversificar su empresa? ¿Qué aspectos han tenido que adaptar para mantenerse competitivos frente a un futuro incierto? Hablemos más al respecto.

 

El auge de las plataformas en línea

Si bien las apps de delivery ya habían ganado terreno desde hace algunos años, con la llegada de la pandemia el repunte fue indiscutible. En México, por ejemplo, el 83 % de los internautas son usuarios activos de plataformas de entrega a domicilio, y un 76 % de ellos lo utiliza para ordenar comida. El distanciamiento social y el confinamiento orilló a la industria restaurantera a abrirse a las plataformas online, en las que tenían la posibilidad de estar mucho más cerca de los consumidores sin necesidad de sacrificar las nuevas normas. Esto les permitió mantener a flote el negocio (mientras permanecieron cerrados o con restricciones en el interior); sin embargo, con este marcado cambio en los hábitos del consumidor, muchos restaurantes llegaron al mundo del delivery para quedarse.

 

La revolución de las cartas y menús 

En tiempos de la sobreoferta de productos y bienes de consumo, el COVID-19 llevó a la industria de alimentos y bebidas a reformular su oferta; sobre todo, en el tema de los menús en los restaurantes. Algunos de ellos tuvieron que cambiar por completo los platillos que ofrecían para acercarse más a sus potenciales consumidores. Además de esto, los empacados han transicionado a materiales más sostenibles y reciclables para reducir el impacto en el medio ambiente, y muchos lugares con giro restaurantero comenzaron la dinámica de ‘ármelo usted mismo’, enviando a sus consumidores los insumos y las instrucciones para preparar ciertos platos desde su propia casa.

 

Las dark kitchens: ¿cómo le dieron la vuelta al mercado?

Ante el incierto panorama a nivel mundial, muchas personas optaron por una opción accesible y que otorgaba las posibilidades de tener un negocio propio, sin realizar inversiones estrepitosas. Así es: hablamos de las cocinas fantasma. Se trata de personas que preparan platillos desde su propio hogar, sin la necesidad de adquirir un local fijo o a personal de planta. Esta modalidad les permitió emprender y obtener ingresos a miles de personas en plena pandemia, además de posicionar una marca en el top of mind de los consumidores a partir de inversiones accesibles.

 

Acortar la brecha entre el producto y el consumidor, ofrecer alternativas orientadas a las nuevas tendencias y mejorar el proceso de compra a través de soluciones accesibles para todos se han convertido en factores muy importantes para el sector de los restaurantes, sobre todo durante estos tiempos. En Seguros SURA crecemos con esta industria: conoce nuestros seguros especializados para empresas y descubre todas las opciones que tenemos disponibles para asegurarte de vivir más preparado para el futuro.