#HabitosSaludables #VidaYTrabajo #TrabajoYFamilia
4 septiembre 2021 Blog Sé relevante

Fronteras del entorno laboral, familiar y social

La hiperconectividad y la estrecha relación que tenemos con nuestros dispositivos tecnológicos, ahora que nuestras tareas laborales cobran mayor fuerza digital, hacen que estemos cada vez más alertas y disponibles a continuar las nuestras labores y no contar con la importancia de establecer límites o procurar un equilibrio para aprovechar nuestro tiempo libre también para el descanso y el compartir con otras personas.

HabitosSaludables, VidaYTrabajo, TrabajoYFamilia

La delgada línea que se nos presenta cuando nuestra casa se convierte también en nuestro entorno laboral, puede romperse si no hacemos una diferencia y marcamos las fronteras para compartir con otras personas, para dedicarnos tiempo sin usar nuestros dispositivos  y dejar de estar alertas, o disponibles laboralmente, al atender asuntos concernientes a nuestra actividad económica.

Muchas personas indican que, efectivamente, el teletrabajo permite distribuir el tiempo y los espacios de tal manera que durante un día pueden llevar a cabo diferentes asuntos personales que no pudieran realizar con horarios y lugares fijos. Dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en general «Se observa alto grado de satisfacción por la posibilidad de realizar actividades personales y familiares antes vedadas (llevar a los hijos a la escuela, concurrir a un gimnasio, salir a caminar, etc.)».

Sin embargo, el hecho de no organizarnos podría repercutir en represar tareas o no diferenciar qué tiempo podemos destinar enteramente a nuestra vida particular. Por eso, sugiere la OIT es necesario «establecer límites para distinguir los tiempos y espacios dedicados al trabajo y a la familia, evitando confusiones que afecten a una de las funciones en juego».

Es así como, para atender y cuidar nuestra salud al permanecer tanto tiempo en casa cuando nuestro trabajo no implica desplazarnos a otros lugares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda establecer rutinas para asegurarnos de vivir de manera saludable sin perder las fronteras entre lo laboral, personal y social:

  • Levantémonos y acostemonos todos los días a una hora similar.
  • No descuidemos nuestra higiene personal.
  • Tomemos comidas saludables en horarios fijos.
  • Hagamos ejercicios de forma habitual.
  • Establezcamos horarios para trabajar y para descansar.
  • Reservemos tiempo para hacer cosas que nos gusten.
  • Compartamos con nuestra familia y amigos.

Estos son algunos tips que la OMS nos brinda para crear un estilo de vida con fronteras frente a las obligaciones y así saber cuándo apagar las pantallas y conectarnos con otras áreas de nuestra vida que podremos cuidar mejor al asesorarnos con especialistas en tendencias de la salud de seguros SURA.