sura-seguros-gtr-empresas-compartir-innovar copia
Blog

Compartir es el primer paso para innovar

27 noviembre 2019 Sé relevante

Según el Índice de Innovación Global 2019 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ningún país en América Latina ocupa los primeros 25 lugares cuando de innovación se trata. El primero en aparecer en el ranking es Chile, en el puesto 51, seguido de Costa Rica, en el 55, y de México, en el 56. Colombia, por su parte, ocupa el puesto 67.

Pero, ¿qué están haciendo estos países para mejorar en términos de innovación y creatividad? Para expertos como el profesor Henry Chesbrough, doctor en Administración de Empresas por la Haas School of Business, la respuesta es la innovación colaborativa, un concepto que hace referencia al trabajo conjunto entre organizaciones, clientes y empleados.

En esencia, es la búsqueda de nuevos conocimientos para potenciar la innovación a través de las capacidades creativas de un grupo de personas en torno a una necesidad concreta. Diana Gaviria, CEO de Connect Bogotá Región, expresó en un artículo publicado por la Revista Dinero en julio de 2019, que más de 200 empresas en América Latina están trabajando con 2.000 startups para generar nuevos productos y servicios de valor.

Esta tendencia en la región es un reflejo de la cocreacion en el mundo: Gaviria retoma un estudio del Corporate Venturing and Open Innovation Latam (CVL), en el que se demuestra que el 68 % de las empresas top 100 del Forbes Global 500 están colaborando con emprendedores que, generalmente, tienen nuevas ideas y un potencial en la observación de aquello que los rodea.

Lo que sí queda claro es que la observación consciente de la belleza de aquello que rodea al creativo, sea desde lo individual o lo colectivo, les permite a los grupos humanos el crecimiento y la innovación.

Bibliografía: