Tácticas para vender tus productos o servicios al exterior
Blog

Cómo reducir costos y mejorar la transparencia en la logística

29 junio 2022 Sé relevante

Las medidas de estímulo que los países impulsaron por la pandemia, sumado a los efectos de la guerra en Ucrania, fueron un combo perfecto para desatar una inflación global. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “la dinámica inflacionaria en América Latina y el Caribe se aceleró y, en marzo de 2022, la inflación regional fue del 7.5%,”. Según estimaciones del Banco Mundial, la inflación podría ser del 10% este año pero retrocedería a un 7.1% en 2023.

La suba de precios e inestabilidad económica afecta a todos los órdenes de la vida, y la logística no es la excepción. El sector cumple un rol importante en el ciclo de consumo y, en consecuencia, no sólo influye en el funcionamiento del mercado, sino que impacta también en el consumidor. 

En una entrevista con Trade News, Rafael Rodríguez Roda, Director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores (Cedol) de Argentina, considera la inflación de costos como el principal problema de la logística. “El combustible, las inversiones en material rodante e infraestructura y la mano de obra son cuestiones que componen aproximadamente el 85% de los costos del sector”, explica el experto.

Rodriguez Roda agrega que “la escasez de insumos claves como neumáticos y, en algunos casos, combustibles también nos afectan seriamente y nos distraen de cuestiones de fondo como debería ser la búsqueda de productividad genuina”. 

Cómo reducir costos y mejorar la transparencia en la logística

Por su parte,  Einer Blanquisett, Director de modelación de riesgos de Seguros SURA, explica que “en América Latina las pymes tienen costos logísticos muy altos, concentración de proveedores y muy poca capacidad de negociación”.

“Esto sucede particularmente en Colombia: por cada $100 COL en ventas, $15 COL corresponden a gastos de procesos logísticos de transporte y distribución, almacenamiento y compras, y manejo de proveedores. Sin embargo, en las pymes los costos logísticos ascienden hasta por lo menos un 18%”. 

Entre algunas dificultades que deben afrontar las pymes en la región, Blanquisett reconoce que “no cuentan con las capacidades tradicionalmente requeridas para involucrarse como proveedores en las cadenas regionales y globales de valor, como así muchas Pymes tienen dentro de su core de negocio el uso de plataformas digitales para las cuales generalmente carecen de coberturas de seguridad cibernética o no acceden a pólizas de cumplimiento”.

La logística en pandemia

“La pandemia hizo que el mundo de la logística entrara en apuros”, refuerza Einer Blanquisett, al crear escasez de mascarillas, vacunas, semiconductores, polímeros plásticos, bicicletas, insumos, entre muchos otros elementos. El sistema de transporte marítimo que sustenta la globalización demostró ser demasiado rígido para absorber los temblores de rodadura de Covid-19, o para recuperarse rápidamente de las sacudidas al consumidor, la demanda y la mano de obra”. 

A los costos de las pólizas de transporte marítimo Blanquisett agrega que “durante la pandemia muchas flotas de transporte terrestre se vieron afectadas por la poca disponibilidad de tractocamiones y los altos costos de los combustibles que también afectan el transporte aéreo, sector que debido a la guerra tuvo que modificar varias rutas, lo que también se traduce en mayor presión inflacionaria”.

Según CEPAL, en su informe Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística de agosto de 2020, “una logística eficiente y fluida es fundamental para asegurar el suministro oportuno de insumos y alimentos, así como para reducir distorsiones y sobreprecios que afectan desproporcionadamente a la población más vulnerable”.

También llama a “integrar la logística urbana a las políticas de transporte, reduciendo el número de viajes o haciéndolos más eficientes, por ejemplo, mediante la colaboración logística y el uso de medios con menores externalidades negativas, como la electromovilidad”.Para CEPAL, “esto debería ir sumado a medidas que fortalezcan la coordinación de esas acciones con las de desarrollo territorial, uso del suelo y densificación de las ciudades”.

El rol de la tecnología

En este proceso de traslado y distribución, la tecnología juega un papel importante como aliada estratégica de la logística. Expertos de Asegúrate de Vivir destacan cómo estar a la vanguardia de las últimas tendencias del sector puede ayudar a disminuir costos, tiempo y mejorar la transparencia del proceso logístico. De esta forma, hacen énfasis en los siguientes factores:

  • Logística digital. A través del uso de las redes sociales y el análisis de datos se busca mejorar la trazabilidad y reducir los costos. En este tipo de redes, donde se mejora la productividad de los trabajadores, las soluciones de almacenamiento inteligente serán esenciales para conectar con los vehículos autónomos.
  • Clientes demandantes. La actualización de los contenidos y acceso a la información, permite a los clientes, en una búsqueda de propuestas de valor diferenciada, comparar los diferentes servicios y costos en cualquier lugar y momento. Así, la telemática jugará un rol determinante en la búsqueda de la transparencia y la eficiencia. Además, de hacer al sector más competitivo.
  • Nuevos jugadores. Hay nuevos actores que tienen emprendimientos bajos en activos fijos, lo que les permite una alta flexibilidad en respuesta y hacen que la atención de la primera y la última milla se convierten en focos de alto desarrollo de emprendimientos. En este aspecto, la inteligencia artificial, análisis de datos y la computación en la nube van de la mano con los nuevos actores. 
  • Competencia aliada. La suma de las partes -actores y entidades- aumentan la eficacia. En este punto se destaca la noción de PI (internet físico) que puede describir lo que pasaría si todas las organizaciones se alinearan para mejorar la logística. Movilidad Sostenible para Todos (SuM4All) es una iniciativa del Banco Mundial sobre trabajo colaborativo que reúne expertos en transporte que buscan la transformación en este sector.
  • Retail conectado. La logística se convierte en una extensión de la experiencia de compra, tanto en canales digitales como físicos. Por eso las empresas buscan generar confianza y ser flexibles. Así, estudios recientes señalan que los sistemas de gestión de flota ayudan a reducir de un 70 % a un 20 % los costos de gasolina. 

Entre los requisitos que se exigen a la hora del traslado de una mercancía figura que, además de ser rápido, sea un proceso transparente. Por eso, desde la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) destacan la tecnología Blockchain. “Más empresas utilizarán Blockchain para colaborar con las compañías navieras y proveedores para utilizar los datos almacenados en un solo lugar”. Acompañan estos cambios la tecnología 5G. Con esta tecnología inalámbrica se “incrementan las velocidades de carga y descarga”.

Desde Seguro SURA entendemos que cuidar tus productos mientras se mueven de un lugar a otro es tan importante como estar a la vanguardia de las últimas tecnologías para optimizar la logística de tu empresa. Por eso, las coberturas de SURA trabajan en conjunto con las empresas para que la producción viaje segura y pueda estar cubierta en caso de algún accidente o siniestro que pueda ocasionar una pérdida económica.