Paso a paso, cómo incorporar la inteligencia artificial a tu Pyme
Blog

Paso a paso, cómo incorporar la inteligencia artificial a tu Pyme

4 agosto 2022 Conéctate

El mundo de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido hasta hace poco un tema completamente desconocido para las pequeñas empresas. Muchos empresarios Pyme todavía piensan que es una tecnología demasiado costosa para implementar o acceder. Sin embargo, la inversión mundial en IA está en auge.

Según un informe de la consultora IDC, el dinero destinado a IA crecerá casi un 20% en 2022 y alcanzará los 432.800 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 19,6 % con respecto a 2021. Y en 2023 continuarán las buenas noticias para el sector: proyecciones de la misma consultora estiman que este mercado romperá la barrera de los 500.000 millones de dólares.

Fredy León, director de investigación y Desarrollo digital en Seguros SURA, explica que, gracias a la inteligencia artificial, las pequeñas empresas pueden hacer un análisis del comportamiento de sus clientes y las tendencias actuales que están pasando referente a su producto. “En empresas que están trabajando todavía en modo emprendimiento, no necesitas grandes infraestructuras tecnológicas ni tener expertos de inteligencia artificial en tu compañía para poder implementarlo”, refiera.

“Muchas Pymes no saben, por ejemplo, que ya hay temas de automatización e inteligencia artificial en las redes sociales, en donde pueden empezar a capturar información sobre sus clientes”, precisa León.

Para Luis Hernandez, Digital Marketing Specialist en Snoop Consulting, agrega que la IA se encuentra presente en plataformas que las Pymes usan a diario. “Si una Pyme usa Gmail, ya está utilizando IA cuando se redacta un mail y se sugieren las palabras siguientes o a quien agregar como destinatario”, describe antes de agrega que “a través de tecnología y técnicas de inteligencia artificial, una empresa puede conocer mejor a sus clientes, entender su hábitos de consumo, predecir futuras compras de productos o servicios”.

Cómo incorporar IA a tu empresa

El experto de Seguros SURA manifiesta que lo primero que hacen las pequeñas empresas es contratar un servicio que brinde el análisis del comportamiento de los clientes. “Con eso puedes predecir acciones futuras y facilitar la toma de decisiones”.

Estos son sistemas que se pueden pagar por demanda y no son tan costosos, aclara León. “A través de ellos, se pueden traer datos, no sólo de tu compañía, sino de la industria en general. Mirar comportamientos del consumidor o áreas geográficas para tus clientes potenciales”, aclara.

“Una segunda opción -dice León- es también usarlo internamente para automatizar procesos en la compañía”.  Por ejemplo, atender al cliente a través de chatbots. O en procesos de facturación. Y ejemplifica: “Si tú tienes un proceso de facturación donde normalmente un grupo de personas reciben la factura, la sellan, la autentican, la ingresan en un sistema y la digitalizan; con un sistema de IA puedes automatizar todo este proceso”.

De esta forma, agrega el especialista, se optimizan recursos: “La mayor cantidad de procesos internos que puedas automatizar sin necesidad de contratar personas, va a ser algo muy positivo. De esta forma, estás creciendo como una empresa digital, volviéndote más eficiente desde el inicio de la compañía y porque manteniendo tu headcount al límite”.

“Otro enfoque interesante es el marketing por IA”, completa León.  “Cuando recibes la información de que un cliente puede llegar a estar interesado en algo relativo a los servicios o productos que tú entregas, tener la posibilidad de abordarlo o crear una agenda de contactos a raíz de esos datos es de un valor inmensurable”.

En la práctica, el marketing por IA se transforma en acciones concretas. “Por ejemplo, configurar una agenda automática para contactar al cliente que demostró interés dentro de dos semanas, y que después el sistema te avise para retomar el cliente y no perder esa venta”, profundiza.

El director de investigación y Desarrollo digital en Seguros SURA también sostiene que una gestión integral de los datos que se generan mediante el negocio a través de IA permitirá mejores resultados. “Entender cómo están funcionando tus ventas y tus competidores te dan una visión estratégica sobre cómo mejorar tu área de producción, atención al cliente y marketing”, subraya antes de marcar que “hay programas que te pueden leer toda esta información masiva”.

Qué se necesita para incorporar IA

Andrea Mandelbaum, CEO de Mc Luhan Consulting, sostiene que “para incorporar IA a su funcionamiento, lo primero que deben hacer las Pymes es nombrar un equipo multidisciplinario dentro de la empresa o contratar un equipo de consultores externos especialistas en IA”.

¿Cuál será su función? Comprender transversalmente qué necesidades, puntos de dolor y casos de uso se pretende resolver, responde.  Luego, “diseñar un nuevo modelo de gestión de esas tareas, es decir,  repensar los procesos incorporando automatización y tecnología”.

Cómo usar la inteligencia artificial para cautivar y conocer a sus clientes

El paso siguiente consiste en evaluar cuál es el estado de la empresa en cuanto a la factibilidad de incorporar tecnología. “Por ejemplo, si quiero integrar un bot a un proceso y que registre el caso en el CRM, ¿tengo las APIs para llevarlo adelante?”, sugiere la CEO. 

Después de identificar los tramos o puntos donde se puede incorporar la IA dentro de los casos de uso elegidos. se debe investigar en el mercado cuáles son las soluciones y presupuesto que se requiere para la incorporación de esa tecnología. Y, por último, el armado de un ranking de casos de uso a incorporar con variables, como ahorro que representa, equipo involucrado interno que se requiere, volumen de ese caso de uso, costos y disponibilidad de la capacidad tecnológica actual de la empresa.

“Para tener éxito en la incorporación de IA, defino siete etapas clave: identificar, rediseñar, evaluar, investigar, implementar, medir y mejorar”, concluye.

Paralelamente, Luis Hernández aconseja que, antes de contratar o implementar IA, se piense bien qué es lo que quiere obtener, que sería realmente de valor que haga la IA para la empresa. “Es clave pensar un conjunto de preguntas que la IA pueda contestarle y, en función de eso, empezar a trabajar con los datos para modelar la misma”. 

La transformación digital es un proceso clave para que las empresas puedan mantenerse competitivas en un mercado cada vez más desafiante. Seguros SURA ha identificado esta tecnología como un recurso en auge que les permitirá dar un salto de calidad a las Pymes latinoamericanas y emprendedores en proceso de expansión.