11(1)(1)
Blog

¿Es el big data la nueva ventaja competitiva en tu empresa?

3 enero 2022 Conéctate

seguros-sura-big-data-empresas

Se estima que, durante el año 2020, cada usuario de internet generó alrededor de 1.7 megabytes en un solo segundo. ¿Te parece una cantidad descabellada? Justamente esa es la razón por la que el big data se ha convertido en una necesidad para toda empresa: permite conocer mejor al público meta, tomar decisiones eficientes y prevenir (o, incluso, aminorar) riesgos de inversión. Sin embargo, no es solo  el volumen de datos lo que puede hacer crecer a una empresa, sino la capacidad de desarrollar estrategias inteligentes de data analytics. Ahora, la pregunta del millón: ¿podría el big data convertirse en el nuevo capital social de las empresas?

 

La respuesta es sí: los datos pueden ayudarte a obtener nueva información sobre tus clientes, a acortar la brecha entre tu empresa y los consumidores (con base en la ideación de productos o servicios orientados por el mercado), mejorar la toma de decisiones a partir de la recolección de información de valor, mejorar los procesos internos dentro de tu empresa y, lo más importante: aumentar tus ganancias y generar un mejor vínculo entre tus clientes.

 

Pero ¿por qué deberías tener una estrategia eficiente de datos?

Conforme la cantidad de datos que comienza a crecer exponencialmente en tu empresa, se vuelve más difícil administrarlos y obtener los insights necesarios para procesarlos en información y estrategias organizacionales prácticas. Una estrategia de big data para empresas bien estructurada, con las herramientas y la analítica adecuada te permitirá tomar la delantera frente a tus competidores y acortar la brecha entre tu producto/servicio y tus consumidores. Además, te ayudará a entender mucho mejor cómo utilizar la información obtenida en beneficio de tus objetivos de negocio a corto, mediano y largo plazo.

 

¿Cómo puede ayudarte el procesamiento eficiente de los datos obtenidos?

A partir del uso de bases de datos automatizadas, la información puede ser procesada en cuestión de segundos. La ventaja sobre esto es única: ahora tienes la posibilidad de entender mucho mejor a tus consumidores, y llegar a ellos desde la mejor vía posible. Una buena estrategia de big data te abrirá la puerta a tener la retroalimentación en tiempo real y, con ello, la oportunidad de reaccionar rápidamente a los cambios del mercado, hacerle frente a las disrupciones y mantenerte en línea recta hacia la innovación constante.

 

Además, gracias a la sistematización y análisis de los datos que obtenemos de las personas que trabajan en la organización, es posible detectar los patrones de quienes ingresan o abandonan la empresa, cuáles son los factores por los que deciden  permanecer o salir, cuáles son sus necesidades inmediatas (tanto en recursos físicos como inmateriales) y qué podemos hacer para mejorar el proceso de selección y reclutamiento de los candidatos idóneos para tal o cual perfil.

 

Por todas estas razones, invertir en gestión y análisis de datos puede convertirse en tu nuevo aliado a la hora de mejorar los procesos de tu empresa, atraer más leads y mejorar la relación con tus equipos internos, proveedores y distribuidores. Recuerda que en Seguros SURA contamos con expertos que pueden ayudarte a evaluar las necesidades de tu empresa y a apoyarte a tomar la mejor decisión que necesitas para alcanzar tus objetivos de negocio a corto, mediano y largo plazo.