seguros-sura-empresas-tecnologia
Blog

¿Cómo influye tu reputación digital en la búsqueda de empleo?

25 septiembre 2020 Conéctate

Las redes sociales son el medio para expresar nuestra opinión personal frente a temas coyunturales y la ventana donde exponemos nuestras formas de vida. ¿Cuánto peso tienen al momento de obtener un empleo? 

Es común leer en las bio de algunas cuentas de redes sociales lo siguiente: “Las opiniones expresadas no comprometen la empresa para la que trabajo”. Esta frase se ha convertido en la forma de separar -de alguna manera- la vida personal de la profesional y cuidar la reputación online.  ¿Qué tan efectivo es?

La identidad que construyes en el entorno digital puede ser clave, actualmente, a la hora de conseguir trabajo. Así lo considera Cristina Juan Clos, especialista en comunicación y marketing digital: “Para las organizaciones resulta más sencillo hacerse una idea del perfil de los candidatos entrando en sus cuentas de redes sociales. En los países anglosajones, el proceso de medir la reputación online de una persona ya tiene nombre: background checks. Es decir, una búsqueda previa a través de las plataformas en las que estés presente para detectar si eres la persona que están buscando”.

En los currículums tradicionales es común incluir el contacto de referencias laborales y personales para facilitar que, durante el proceso de selección en el que estás participando, se formen una idea de lo que eres como persona en el campo laboral y personal. No obstante, las plataformas digitales también entraron a jugar un papel preponderante en la idea que el posible empleador o contratante se informe sobre sus candidatos.

Según el estudio “Tendencias de trabajo 2019”, realizado por Adecco Italia, todas las publicaciones en las redes sociales cuentan la verdadera historia de quién eres y cómo ves las cosas, y esto es un valor agregado para los reclutadores:

“Es un hecho que el 55 % de los candidatos creen que la imagen que emerge de ellos en las redes sociales no representa su verdadera personalidad. Por otro lado, el 72 % de los reclutadores consideran que los perfiles personales son un verdadero reflejo de una realidad más compleja, que es incluso más precisa que un currículum estático hecho a medida. Tanto es así que el 44 % de los reclutadores admiten que han rechazado candidatos después de haber revisado sus perfiles en las redes sociales, a pesar de que sus CV eran sólidos”.

¿Cómo mejorar la reputación digital?

Es una gran posibilidad que las empresas consideren la reputación online para tomarla como referencia al momento de elegir a un nuevo integrante para su equipo, por eso Iñaki Gorostidi, CEO y fundador de la agencia GUK, recomienda lo siguiente:

  • Sanea tus cuentas en redes: revisa las publicaciones y haz una limpieza de aquellas que consideras oportuno borrar del mapa. Además, es recomendable eliminar los perfiles que no estés utilizando.
  • Clasifica los perfiles: diferencia tus cuentas personales de las profesionales y detecta en cuáles debes estar para encontrar más oportunidades laborales.
  • Elimina información comprometedora: no se trata de engañar, sino de ser selectivo y no publicar contenido que pueda perjudicarte.
  • Pon una foto de perfil adecuada: elige una buena fotografía para tus perfiles profesionales como Linkedin, Viadeo o Xing, que transmita responsabilidad y seriedad.
  • Haz un CV digital: aprovecha todas las herramientas que ofrece internet para hacer un CV moderno, agradable e, incluso, interactivo. En la red puedes encontrar múltiples plantillas para crear un CV con infografías o video.
  • Sigue a las empresas de los sectores que te interesan: busca sus perfiles en la red para estar al día sobre todas sus novedades. De esta manera, si llegas a tener una entrevista con alguna, tendrás elementos para desenvolverte mejor. Además, muchas suelen publicar allí sus ofertas de empleo.
  • Actualiza periódicamente la información: debes introducir todos los cambios o novedades que consideres importantes y que puedan ser de interés para los contratantes, como tu experiencia laboral o tu formación académica reciente.

Comenzar a verte como una marca y ser consciente de lo que publicas en tus redes sociales  te ayudará a reconocer esas acciones necesarias para mantenerte vigente en el mercado laboral y convertir las plataformas digitales en buenas aliadas de tu desarrollo profesional.

Fuentes bibliográficas: