¿Cómo evitar pagos extra en tu factura de internet?
Blog

¿Cómo evitar pagos extra en tu factura de internet?

27 octubre 2022 Conéctate

A pesar de que el consumo de internet en los hogares latinoamericanos es relativamente nuevo en comparación con otro tipo de servicios, en los últimos años su uso ha ido cambiando y evolucionando de manera acelerada. Según cifras de Statista, el consumo de Internet en América Latina y el Caribe se ha duplicado en la última década. En 2010, había 200 millones de usuarios registrados y, para 2021, la cifra de habitantes de la región con acceso a la red subió a 498 millones.

Pero no es el aumento de la cantidad de personas que utilizan internet el único cambio, sino también las funciones para las cuales se utiliza. Esto provoca la necesidad bastante periódica de revisar los planes de Internet que cada familia o persona contrata. Es que, si bien a la hora de la elección de un plan puede ser útil y suficiente, no está exento de quedar desactualizado en poco tiempo y generar que lo que se paga por ese servicio no termine siendo lo más conveniente. 

Los primeros planes de Internet para hogares solían contratarse por la cantidad de gigas que el usuario quería utilizar mensualmente. La tendencia actual, en cambio, está virando hacia el consumo ilimitado de gigas y focalizándose en la velocidad con la cual Internet funciona. 

“Cuando los países empezaron a tener redes de internet, se utilizaba la medición con cantidad de gigas porque cada país tenía cables submarinos que se interconectaban entre los países y las regiones. Estos cables son bastante costosos para una nación y, al principio, había una cuota de megas establecida para cada país y esto se repartía entre lo que iba gastando la gente”, explica Fredy León, director de Investigación y Desarrollo digital en Seguros SURA.

Actualmente, en la mayoría de los países latinoamericanos, las empresas de internet o telefonía que brindan servicios de Internet ya no venden planes abiertos, sino que el servicio se contrata a cambio del pago de una factura fija. En este sentido, entonces, ya no es posible armar un plan de consumo personal o particular, pero sí hay ciertas maneras de controlar cuál es el consumo que cada persona realiza para elegir el plan más adecuado a sus necesidades. 

¿En qué usamos Internet?

El mundo está cambiando y con él las costumbres de los usuarios. Antes se utilizaba Internet para el uso de alguna aplicación de mensajería instantánea o para encontrar información en buscadores, pero hoy los hábitos son otros. 

¿Cómo evitar pagos extra en tu factura de internet?
Comparación de los gastos de internet por país (Statista)

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, por ejemplo, cuenta con más de 2,000 millones de usuarios en el mundo. Según cifras de Hootsuite, los usuarios de redes sociales crecieron 227 millones a lo largo del año pasado, alcanzando un total de 4,700 millones a inicios de julio de 2022, representando el 59% de la población mundial total. Las cifras de los usuarios de internet y redes sociales tuvieron además un impresionante crecimiento durante la pandemia por COVID-19.

“Los planes actuales deben ser ilimitados porque utilizamos Internet para todo. Para usar redes sociales, para ver programas en streaming, videos en YouTube, cargar videos en TikTok o reels de Instagram e incluso para teletrabajar. Todo eso ha hecho que el consumo de megas no sea una preocupación para la gente que vive en una casa, sino más bien el tema de la velocidad”, argumenta León. 

¿Qué plan de internet es el más conveniente?

La competitividad actual de las empresas que proveen Internet tiene que ver con la performance del servicio que se brinda. “Actualmente, el uso del streaming, juegos en línea, redes sociales y reuniones por internet creció exponencialmente. De esta forma, un plan de 4 o 5 GB ya no alcanza para un mes. Lo que se ha hecho es actualizar la tecnología para poder ofrecer más cantidad de megas y mejor performance de la velocidad. Estos desempeños en la velocidad empezaron a mejorar y, prácticamente, son el punto de competencia de cada empresa de servicio”, explica León. 

Por eso, hoy en día, hay un único aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir el plan de internet, que consiste en saber cuánto es lo que se consume. “Para medir esto hay aplicaciones que puedes instalar en tu teléfono o en tu ordenador como, por ejemplo,  SmartApp, que es una app que te da la medición de consumo tanto de red de internet 3g, 4g o 5g de la red inalámbrica, como del consumo de tu red wifi y el gasto de roaming”, agrega León. 

“También hay otra app que se llama Speedtest by Ookla, que mide el ancho de banda en el que estás corriendo: si estás a 30, 50, 100, 200 o 250 megas por segundo. Con este tipo de apps, puedes medir la velocidad y con SmartApp cuánto consumes”, proyecta el especialista.

¿Cómo evitar pagos extra en tu factura de internet? 

Otra de las principales cuestiones a tener en cuenta, según León, a la hora de decidir qué plan de Internet contratar, es prever las distintas actividades que se pueden dar en simultáneo respecto al uso de la red en un mismo hogar. “Es importante considerar los picos de consumo en términos de velocidad, porque puede darse el caso que en una misma casa alguien esté viendo Netflix, otra persona esté en una reunión virtual y otro esté jugando en línea. Esto afecta el performance de la internet y puede requerir mayor velocidad de contratación”, concluye. 

Para Seguros SURA, el consumo consciente de los recursos tecnológicos es una estrategia que se puede aplicar de manera efectiva solo si se tienen en cuenta las necesidades y transformaciones de cada época, independientemente de la vertiginosidad con la que dichas necesidades cambien.