Claves para identificar la ciberdelincuencia en las redes sociales
Blog

Claves para identificar la ciberdelincuencia en las redes sociales

28 septiembre 2022 Conéctate

El organismo Global Web Index realiza un reporte periódico en el cual informa cuántas horas diarias pasa una persona en las redes sociales según la región. En Latinoamérica, un usuario promedio interactúa con estas plataformas alrededor de 3 horas y 34 minutos por día, mientras que la cifra a nivel global es de 2 horas y 28 minutos.

Si bien esa intensa conexión en estos espacios virtuales genera vínculos sociales, comunicación entre individuos y hasta relaciones laborales, también aumenta la exposición a amenazas relacionadas con la ciberdelincuencia. De hecho, según Fortinet, empresa dedicada a la ciberseguridad, la región de América Latina y el Caribe sufrió 137 mil millones de intentos de ciberataques de enero a junio del 2022. Esto representa un aumento del 50% en comparación con el mismo período del año pasado, que tuvo 91 mil millones. 

“En las redes sociales tendemos a dar a conocer muchos aspectos de nuestra vida. Con quién nos relacionamos, nuestras pertenencias más valiosas, información de nuestros hijos, mascotas y trabajo”, explica Tatiana Vélez, especialista en seguridad cibernética de Suramericana S.A. Y agrega: “En general, se vuelve una fuente de consulta para saber quién eres, qué te gusta, qué lugares frecuentas y construir todo un perfil de tu vida, incluso mucho más profundo de lo que te puedas imaginar. Te sorprendería saber lo que conoce Facebook, Google o Instagram sobre ti”. 

Claves para identificar la ciberdelincuencia en las redes sociales

Por ese motivo, se vuelve crucial para los usuarios saber cómo identificar ciberataques en estos espacios digitales y cuáles son las formas de prevenirlos. De esta manera, toda la información personal y privada volcada en dichas plataformas estará más segura y, al mismo tiempo, descenderá el riesgo de sufrir ataques que puedan desencadenar desde la pérdida de dinero hasta la suplantación de identidad. 

Cuáles son los ciberataques más comunes en las redes sociales 

Vélez destaca que actualmente hay varios formatos de ataques virtuales que suelen ser implementados por los criminales en las redes sociales. “Los ciberdelincuentes hacen uso de la información de fuentes públicas para suplantar la identidad de una persona y, posteriormente, hacer ataques”, señala la experta de Suramericana S.A. 

En esa línea, Vélez destaca tres modalidades comunes: phishing, (envío de correos maliciosos), smishing (mensajes de texto maliciosos) o ingeniería social. “Todo esto con el fin de que una persona efectúe una transacción financiera, la entrega de información confidencial -como usuarios, contraseñas e información de valor para el mercado-, o en general algo que represente un beneficio para los ciberdelincuentes. Recordemos que para todo hay una motivación y, principalmente, los ciberdelincuentes buscan dinero o reputación”, subraya la especialista en seguridad cibernética.

Por otro lado, los reportes indican que las principales plataformas usadas para estas actividades delictivas son Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. “En general, las redes sociales siguen siendo la categoría más imitada, seguida por la tecnología”, se destaca en el informe sobre phishing del segundo semestre del 2022 de Check Point Research

Claves para identificar la ciberdelincuencia en las redes sociales
Fuente: VU Labs

 

De todas formas, ninguna de las redes mencionadas se compara con LinkedIn que es, por lejos, la red social más utilizada para realizar estos delitos. “Después de entrar en el ránking por primera vez en el Q1 con un 52%, LinkedIn continúa su reinado como la marca más imitada con un 45%, una tendencia preocupante que pone de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan los usuarios de esta plataforma”, aseguran en Check Point Research. 

Finalmente, otra preocupación en este campo es la exposición a delitos como el grooming, el acoso virtual que los menores de edad sufren en espacios como Instagram y TikTok. “Aproximadamente, el 40% de los jóvenes de entre 12 y 17 años han sido acosados online. Al 30% le ha pasado más de una vez”, afirman en BTR Consulting, compañía dedicada a la ciberseguridad. Y suman: “Solo 1 de cada 10 víctimas adolescentes informa a sus padres o a un adulto de confianza sobre su abuso y el 83% de los jóvenes cree que las empresas de redes sociales deberían hacer más para abordar el ciberacoso en sus plataformas”. 

Cómo prevenir los ciberataques en las redes sociales

Para Vélez, el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de prevenir ciberataques en las redes sociales es la atención. “Solemos entrar a nuestro correo o WhatsApp y abrir inmediatamente las imágenes, archivos o enlaces que nos comparten sin antes verificar quién lo envía y realmente con qué fin”, explica.

“Últimamente se están viendo estafas donde tus amigos o contactos son suplantados y te piden dinero prestado. Esto se hace desde sus correos o números de contacto oficiales que ya han sido vulnerados. Allí es muy importante que, antes de hacer cualquier actividad que implique dinero o entregar datos sensibles, primero verifiques quién es la persona que está del otro lado”, continúa. 

En esa línea, los expertos de ESET, desarrolladora de soluciones de ciberseguridad, incitan a los usuarios a implementar en todos los servicios y aplicaciones la autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación o 2FA. “Esta capa de seguridad adicional permite a los usuarios no depender únicamente de su contraseña para asegurar sus cuentas, utilizar contraseñas largas y únicas para cada servicio o cuenta online, instalar una solución antivirus en el teléfono y computadora y verificar la configuración de privacidad en las redes sociales y cuentas como Google”, suman. 

En relación con los delitos digitales a menores, los expertos recomiendan a padres y adultos responsables estar cerca de los menores, y acompañarlos con consejos y ejemplos para la participación responsable en internet. “Es importante que sepan reportar cuentas, denunciar legalmente cuando aplique, y retirarse a tiempo de los lugares que les hagan mal.  Además, los adultos tienen que estar atentos a buscar señales de que algo anda mal, mantenerse al tanto de las actividades online de los niños y cultivar una relación de confianza con ellos”, remarca Silvina Tantone, mentora educativa de la ONG Argentina Cibersegura.

Por último, Vélez destaca que “el principal mecanismo de defensa contra ciberdelitos o estafas es la propia persona”. “La higiene que tengas al navegar el Internet, al dejar información en tus redes sociales, marca la diferencia. Tú eres la principal barrera contra los ciberdelitos”, concluye la experta de Suramericana S.A. 

Desde Seguros SURA acompañamos esta visión con distintas acciones. Por un lado, promulgando contenido educativo al respecto, como los informes de Tendencias de conectividad. Y, por otro lado, poniendo al servicio de nuestros clientes información útil para que, ante cualquier eventualidad, encuentren una respuesta rápida y confiable.