Qué inversiones son las indicadas para jubilarte tranquilo
Blog

Qué inversiones son las indicadas para jubilarte tranquilo

27 julio 2022 Decide

La tercera edad es una edad de cambios. Decirle adiós a la vida laboral significa más tiempo libre para dedicarle a los placeres. Sin embargo, ciertas responsabilidades no se disipan con el tiemp. De hecho, los gastos siguen siendo gastos. Y, muchas veces, la jubilación no alcanza. En América Latina, el bienestar de millones de personas de edad avanzada depende del adecuado funcionamiento de los sistemas de pensiones.

Datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indican que cerca de 57 millones de personas en la región tienen actualmente 65 o más años. Las proyecciones de población de la ONU  marcan que este grupo poblacional llegará en 2040 a 111 millones de personas. CAF advierte que, aproximadamente, 1 de 5 latinoamericanos de este grupo de edad, unos 11,5 millones de personas, no acceden a una jubilación o pensión.

Paralelamente, un informe de CEPAL establece que, teniendo en cuenta la información de un grupo de países de la región -entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay-, el gasto público en los sistemas de pensiones aumentó de 4,8% a 5,5% del PIB entre 2000 y 2017. Las proyecciones de los compromisos financieros para 17 países de la región indican que el gasto público en pensiones crecería de 4,2% a 5,7% del PIB entre 2017 y 2030 en América Latina.

Sin embargo,el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que, para 2050, América Latina y el Caribe no podrán (ALC) cubrir todas las pensiones para las personas de la tercera edad. Entre las causas, se pondera al envejecimiento poblacional. Sin embargo, lejos de ser un problema futuro, el presente apremia.

Para los jubilados que reciben ayuda estatal, muchas veces el dinero no alcanza. De allí radica la importancia de complementar el sistema de pensiones con mecanismos que ayuden a generar rendimientos pasivos con inversiones seguras.

Inversiones en la tercera edad

Walter Morales, presidente de Wise Capital, asesor global de inversiones, explica que el consejo que dan sobre inversiones a personas de tercera edad tiene que ver con invertir el dinero de manera tal que le vaya generando rendimientos a la par de la percepción de una jubilación.

“Esto se logra, por ejemplo, al invertir en un Fondo Común de Inversión. De hecho, se trata de un consejo que aplica no solamente a este grupo etario sino a toda persona que quiera disponer de un ingreso extra generado por una inversión segura a manos de especialistas. Además de invertir en un Fondo Común de Inversión, lo que aconsejamos es hacerlo en moneda dura”, dice Morales.

Una clave para este tipo de inversiones, agrega el especialista, es que haya “disciplina” en el medio. “Es decir, que destinemos mensualmente un monto de inversión y que se lo pueda sostener en el tiempo”, completa.

Qué inversiones son las indicadas para jubilarte tranquilo

“Si de acuerdo a nuestra economía podemos invertir mensualmente 100 dólares, que sea un monto que se sostenga con el paso de los meses. Independientemente de la cantidad de dinero que podamos invertir, la clave es la disciplina. Sostener el dinero para inversión con ese objetivo y no destinarlo a gastos repentinos y casuales”, refuerza Walter Morales.

Para el presidente de Wise Capital, además de los fondos comunes de inversión, la Bolsa de Valores de los Estados Unidos puede ser otra alternativa. Según el experto, hay un motivo claro por el cual inclinarse por este tipo de inversión.

“A lo largo del tiempo siempre ha presentado una tendencia alcista. Desde ya, como toda inversión, puede pasar que se presenten períodos a la baja,y la Bolsa de Valores de los Estados Unidos no es la excepción. Sin embargo, si miramos su evolución a largo plazo, siempre ha resultado una inversión beneficiosa. Históricamente, siempre rindió. Ya sea que se trate de Nasdaq o de S&P500, es una inversión para tener en cuenta”, refuerza.

Tips de inversión

Por su parte, Carlos Escalera, Director de Finbez, sostiene que “a la hora de hablar de inversiones para gente en la tercera edad, es decir,  gente que esté pronto a jubilarse o ya jubilado, vamos a ver algunas diferencias frente a un joven inversor”. En esta línea, destaca algunas características que debería buscar una persona de estas características en sus inversiones:

  1. La clave debería ser buscar activos que nos aseguren ingresos periódicos, arriesgando lo menos posible el capital invertido. Lo primero que hay que hacer es definir el riesgo que está dispuesto a asumir, el horizonte de esta inversión y qué montos de ingresos periódicos se pretende. Diversificando en acciones de empresas High Quality, y que sean pagadores de dividendos, sumado a bonos de buena calidad crediticia.
  2. Es importante definir los gastos que se van a tener, ya que los gastos no previstos van a generar que tengamos que vender posiciones y dependeremos de cómo esté el mercado en ese momento.
  3. Evitar decisiones de inversión de corto plazo. En momentos en donde el mercado esté a la baja, mantener el plan original y evitar ventas de pánico que produce que vendamos en mínimos.
  4.  Evitar la concentración de los activos, ya sea de pocas acciones, como también a nivel sectorial, geográfico y tipos de activos.

Qué inversiones son las indicadas para jubilarte tranquilo

Veronica Londoño Cespedes, Directora de Inversiones en SURA, remarca que la educación financiera no es algo exclusivo para la tercera edad sino algo que se debe construir a lo largo de toda la vida. Los objetivos de inversión, explica la especialista, varían conforme a la etapa de vida en la que se encuentran las personas. 

Si bien la gestión financiera durante la tercera edad es importante, entre más temprano en la vida se realice una gestión consciente de los ingresos y gastos -actuales y proyectados-, y se comiencen a plantear los objetivos de inversión, estos serán más probables de cumplir.

 “La planeación financiera antes y durante la tercera edad debe incluir análisis de los ingresos y necesidades (no solo actuales sino también futuros) que permitan un entendimiento en profundidad de los factores de riesgo y una elaboración de portafolio para la gestión de dichos riesgos”, profundiza Cespedes. Y comparte una serie de recomendaciones para la planeación financiera en esta etapa de la vida:

  • Tener presente que se transita de una etapa de acumulación (construcción de patrimonio) a una etapa de desacumulación (cubrir necesidades de corto plazo, buscando mantener calidad de vida)
  • Vislumbrar que existen riesgos propios a los que se está expuesto en esa etapa de vida. Por ejemplo, se resalta el riesgo de longevidad, que puede comprometer la duración de los ahorros
  • En la proyección, se debe considerar que existen probabilidades de que los ingresos se contraigan debido al retiro laboral y la brecha pensional. Por su parte, los gastos pueden aumentar por factores como mayor atención a la salud, asistencia médica y funcional.
  • A tener en cuenta en la planeación: aumentar ingresos (se recomienda la gestión de inversiones con este objetivo), disminuir nivel de endeudamiento y gastos innecesarios (priorizar los gastos de vida: alimentación, vestuario, vivienda, gastos médicos, dependientes)

 Londoño Cespedes da también una serie de recomendaciones sobre la gestión de inversiones en la tercera edad:

  • Se debe priorizar un portafolio con inversiones que entreguen ingresos periódicos y preserven el capital, contra inversiones que, si bien pueden ofrecer un mejor retorno o potencial valorización, pueden estar expuestas a volatilidades que impliquen la disminución del capital y que no se recuperen en el corto plazo
  • Cobertura a inflación para no perder el poder adquisitivo
  • Conocer los riesgos a los que está expuesto cuando invierte
  • Entender que las diferentes variables macroeconómicas afectan los resultados del portafolio
  • Acompañamiento de experto financiero para la planeación y ejecución. Es relevante la educación y la asesoría financiera.

 SURA cuenta con un servicio integral de Salud Financeira donde enseña a las personas a adquirir hábitos financieros saludables para que puedan cumplir sus propósitos. El mismo cuenta con módulos de aprendizaje de acceso en línea sobre finanzas para la vida, planes de desarrollo y comportamiento financiero, inversiones, endeudamiento, presupuesto, límites a los entornos, tributos.

También tienen talleres grupales. ‘El valor de tus decisiones’ es un espacio que da SURA para acompañar a las personas a entender el camino y oportunidades de mejorar frente a las finanzas y descubrir su propósito. En otro taller, ‘Preparación para el retiro laboral’,  se trabaja con empresas, donde se las ayuda a acompañar a sus empleados en esta etapa.