seguros-sura-periodismo-una-profesion-que-informa-y-busca-la-verdad
Blog

Periodismo: una profesión que informa y busca la verdad

4 junio 2021 Decide

La profesión del periodista se da a partir de principios éticos, mucha práctica y se enriquece al contar con una amplia base cultural. La investigación es su herramienta esencial y con esta puede retratar la realidad con el fin de transmitirla más allá de datos superficiales, desde las calles o lugares desde donde se hallen las fuentes que proporcionarán la información que las personas tendrán como noticia, sin sesgos y con el propósito de que seamos nosotros quienes saquemos, de manera crítica, nuestras propias conclusiones.

DíaDelPeriodista, PeriodismoResponsable, PeriodismoArgentino

El periodismo, según Gabriel García Márquez, “es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. Que de hacerse con humanidad, pasión y profesionalismo puede enfrentar la desinformación que existe cuando alguna fuerza de poder quiere controlar y manipular con engaños.

En ese sentido los usuarios y lectores de fuentes informativas debemos mantener una postura crítica, autónoma y selectiva frente a los hechos. Esto, de alguna manera, nos hace vivir el espíritu periodístico de buscar la verdad más allá de los estímulos que entretienen nuestra atención y que invaden nuestros dispositivos de comunicación opacando la legitimidad de la fuente, la intención o el motivo por el cual circulan falsas noticias a través de nuestras redes sociales.

Es urgente “combatir la desinformación y fortalecer el periodismo independiente para asegurar la información de interés público”, asegura La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y agrega que “las noticias falsas son un oxímoron que se presta para menoscabar la credibilidad de la información que de hecho cumple con el umbral de verificabilidad e interés público, es decir, las verdaderas noticias”

Seguros SURA exalta la labor tan importante que muchos periodistas realizan a diario y que al hacerlo con rigor ético no sólo buscan la excelencia, sino que mitigan la desinformación  nos libran de engaños y manipulación al prevenirnos de la confusión al otorgarnos más certezas libres de posturas ideológicas o partidistas gracias a su labor ética, del lado de la verdad y la sociedad, al ofrecernos información verificable en aras del interés público.

Nota: Este 07 de junio de 2021 exaltamos, principalmente, a los periodistas argentinos en su día y los felicitamos en su búsqueda de la verdad.