OK_seguros-sura-competitividad-retail (2)
Blog

La revolución del Retail y cómo las Pymes pueden aprovechar los mercados externos

18 abril 2022 Decide

Cuáles son las oportunidades que encuentra el sector en la omnicanalidad, el ecommerce  y las nuevas experiencias de compra. Además, qué aspectos hay que tener en cuenta antes de abrirse al mundo, según los especialistas.

El Retail viene experimentando una fuerte transformación, que todavía está en pleno proceso. El comercio online vino para modificar la manera de comprar en diferentes rubros: desde los artículos del supermercado hasta los productos bien específicos, que hoy se pueden adquirir con tan solo un click. En diálogo con Asegúrate de Vivir, Diego del Rio, especialista en Centros Comerciales y Retail, sostiene que con la pandemia “todos aprendimos a usar el ecommerce y lo adoptamos para nuestras compras”. 

Por otro lado, describe que del lado del comercio offline se está empezando a reconsiderar la función de los locales. Dice que, si bien siguen siendo lugares de venta y distribución física de productos, “el foco comienza a estar puesto en la comunicación de los valores de marca y la generación de experiencias para el cliente”. De hecho, agrega que hay muchas tiendas “donde ni siquiera se puede comprar y son lugares de experimentación”.

En el medio de ambos mundos, on y offline, hay una interrelación que es cada vez más dinámica. El consumidor elige cuál es su mejor alternativa de compra de acuerdo a sus gustos y preferencias, dado que tiene una gran cantidad de opciones. A raíz de esta omnicanalidad, el también socio de Streambuy remarca la importancia de que las marcas tengan muy en claro qué es lo que requieren sus consumidores y, al mismo tiempo, qué está ofreciendo la competencia.

Abrirse al mundo

Desde el punto de vista del consumidor, Del Rio asegura que el e-commerce “es una ventana infinita de posibilidades. Tanto el café de la mañana como un artículo extraño y único pueden ser adquiridos por medio de un click”. 

Para el comerciante, explica el experto en la materia, tener una tienda online es comenzar a tener la posibilidad de vender tanto en el mercado interno como externo: “Esto puede hacerse desde un ecommerce propio o a través de la presencia en marketplaces como Amazon, Mercado Libre, entre otros”, dice.

La evolución de las plataformas tanto de venta, pago y logística especializadas, hacen que estos procesos sean más rápidos y sencillos. Por eso, Del Rio afirma que “hay un ecosistema completo que ayuda a las marcas en la expansión internacional”.

Qué tener en cuenta la hora de expandirse

Andrés Rave, experto en Pymes de Seguros SURA, describe que las empresas que buscan expandirse hacia nuevos mercados suelen ser compañías con un cierto nivel (medio) de madurez y estabilidad. Explica que, por lo general, la competitividad en otros posibles mercados “estará dada por los incentivos, acuerdos y ventajas logísticas/ arancelarias, la novedad y ventaja del producto, y la posibilidad de conocer el mercado de destino en detalle: con sus dinámicas y las oportunidades de alianzas locales que complementen o acompañen el proceso”.

Sin embargo, previo al desembarco es necesario hacer una investigación exhaustiva del destino al que se llegará. Según Rave, se puede comenzar haciendo una exploración de la situación económica del país, sus principales importaciones y exportaciones, los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, los niveles de inversión, proyectos futuros, cambios regulatorios y arancelarios; entre otros.

Otros puntos importantes que destaca son analizar la categoría o el producto en el país de interés, y buscar organismos de fomento a las exportaciones o cámaras bilaterales para recibir información más detallada. Por último, añade la opción de buscar expertos consultores “que puedan ponerlos en contacto con el país de destino, y así conocerlo y vivirlo”.

En sintonía con Rave, Del Rio subraya que hay dos aspectos fundamentales cuando hablamos de mercados externos: por un lado, solucionar la logística y temas impositivos de los países a los cuales queremos exportar, sobre todo en el caso de los productos físicos; y por otro, cómo darse a conocer en esos mercados.

“Entender el consumidor, adaptar las piezas de comunicación a los códigos locales, invertir en comunicación y preparar la atención al cliente son claves para un desarrollo del mercado al cual apuntamos. El trabajo de comunicación en estos mercados tiene que llevarnos tráfico a la tienda para poder vender”, profundiza Del Rio, que aclara que, sin una inversión y planificación específica difícilmente se logren los resultados esperados.

¿Hay oportunidades en el metaverso para el Retail?

Las tecnologías como la Realidad Aumentada van apareciendo de a poco en los comercios, sobre todo ofreciendo más información a los consumidores por medio de los celulares. Lo mismo la Inteligencia Artificial, presente en el desarrollo de estrategias de comunicación a partir del conocimiento de los clientes, en la personalización de los productos y en la optimización de la cadena de aprovisionamiento. 

En cuanto a la Realidad Virtual, aún sigue siendo una promesa para el Retail, asociada más con el mundo gamer. “Recién estamos comenzando a ver los primeros ejemplos del Metaverso. La tienda de Nike en Roblox o la de Samsung en Decentraland son algunas de las interpretaciones que están haciendo las grandes marcas de estos universos”, desliza Del Rio. 

Sin embargo, añade que cuanto más tiempo se pase en el mundo online, más se querrá una presencia personalizada y distinta al resto, “deseando comprar ropa, skins o cualquier tipo de accesorios que permita mejorar nuestra personalidad digital”. De hecho, comenta que hay desarrollos de compañías que se dedican exclusivamente a la confección de estas prendas o accesorios digitales. 

“En muchos casos, las tiendas virtuales aún son sitios de comunicación. Experiencias muy entretenidas de marcas reconocidas. La evolución de estos mundos hará que las tiendas y espacios vayan creciendo. Un mercado con un potencial infinito y más allá”, finaliza Del Rio.

Seguros SURA acompaña a las empresas latinoamericanas en sus procesos de expansión y su misión es que éstas puedan dar pasos seguros hacia nuevas oportunidades. El mundo ya no es el mismo y las empresas tampoco.