Inflación: Cinco estrategias para hacer rendir más el dinero
Blog

Inflación: Cinco estrategias para hacer rendir más el dinero

27 julio 2022 Decide

La inflación es uno de los problemas que más preocupa a los gobiernos en 2022. En un contexto mundial complejo, los países latinoamericanos sufren aún más por este fenómeno. Las dificultades económicas de la región, acentuadas durante la pandemia, impulsan el aumento de precio en bienes y servicios por encima del promedio usual. Por ese motivo, contar con estrategias para hacer rendir más el dinero resulta crítico para las familias de estas naciones.   

“Diferentes choques complejos a nivel internacional, que vienen presentándose desde mediados de 2021, han llevado a la situación mundial actual”, explica Juanita Gómez Loaiza, Gerente de modelación de tendencias y riesgos corporativos de Seguros SURA. La experta destaca tres sucesos que aceleran la inflación: el choque entre oferta y precios internacionales, la guerra de Rusia y Ucrania y la creciente demanda de bienes y servicios tras la suspensión de las restricciones de movilidad.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “la inflación regional pasará de 6,6% en 2021 a 8,1% en 2022”. “A finales de mayo, la inflación interanual de Argentina se ubicaba ya en 60.75%, la de Brasil en 11.89%, Chile en 11.5%, Colombia en 9.06%, México 7.65% Y Uruguay 9.37%”, agrega Gómez Loaiza al respecto. 

Pobreza, la otra cara de la inflación

La principal preocupación que despierta la aceleración de la inflación es el aumento de la pobreza. “Es importante tener en cuenta que, por lo general, estos procesos son regresivos y son los hogares de bajos ingresos los que terminan viéndose directamente más afectados por el aumento de precios de la canasta básica de consumo de bienes y servicios”, indica Gómez Loaiza.

Inflación: Cinco estrategias para hacer rendir más el dineroDesde la CEPAL, afirman que “la pobreza en América Latina y el Caribe aumentaría de 29,8% en 2018 a 33,7% en 2022, y la pobreza extrema pasaría del 10,4% al 14,9% en el mismo período”. “Esto implica que 7,8 millones de personas estarán en riesgo de caer en inseguridad alimentaria, cifra que se sumaría a los 86,4 millones que actualmente se enfrentan a esta situación en la región”, suman.

Según expertos de Asegúrate de Vivir de SURA, “el crecimiento desmedido de la inflación durante los últimos meses puede ser visto como un elemento extraño para las nuevas generaciones, especialmente para los grupos poblacionales más jóvenes en los países avanzados”. “Para muchos integrantes de la Generación Z (GenZ), aquellos que nacieron a mediados de los años noventa, contemplar tasas de inflación superiores al 5,0%, como las actuales, les resulta un evento atípico”, reflexionan. 

Ante este escenario, millones de latinos, sobre todo los más jóvenes, no saben cómo reaccionar. Salvo en países como Argentina y Venezuela, que viven con alta inflación hace varios años, el aumento desmedido de precios en bienes y servicios es atípico para las familias de la región. Por ese motivo, tener estrategias para rendir más el dinero resulta crucial en este momento. 

Cinco estrategias para hacer rendir más el dinero

  • Armar un presupuesto 

La primera recomendación que ofrece Gómez Loaiza es armar un presupuesto para el hogar. “Frente a este desafío, se vuelve fundamental contar con uno. Tener claridad sobre cuánto es el ingreso y cuántos son los gastos, permite monitorear cuáles son aquellos que se pueden reemplazar o incluso suprimir por completo”, asegura la experta. 

En esa línea, agrega que “identificar aquellos productos de la canasta tradicional que están viéndose más afectados por estas presiones inflacionarias es importante”. “De esa forma se pueden buscar, de ser posible, productos sustitutos que no impliquen costos mayores”, reflexiona. 

  • Establecer un sistema de ahorro

Los expertos recomiendan implementar un estricto sistema de ahorro durante épocas inflacionarias. Convertir estas acciones en hábitos permite armar, de forma paulatina, un “colchón financiero”. Ya sea a través de la compra de monedas duras o de herramientas financieras, como acciones y bonos, se constituye con el tiempo un portfolio con rendimientos para vencer la inflación. 

Fijarse metas a largo plazo y monitorear mensualmente las herramientas utilizadas para lograr el ahorro son dos consejos que suelen dar los asesores financieros. El objetivo final es que las técnicas sean cada vez más eficientes para aumentar al máximo la cantidad de dinero disponible. 

Inflación: Cinco estrategias para hacer rendir más el dinero

Finalmente, desde el Banco BBVA subrayan que “siempre es importante que todos los integrantes del núcleo familiar estén conscientes de la situación económica circundante”. “Así, todos van a poder aportar a los ingresos familiares y revisar y reducir los gastos de manera mancomunada”, agregan. 

  • No guardar dinero en efectivo

Por otro lado, Gómez Loaiza señala que “en estas épocas de alta inflación no se recomienda guardar dinero en efectivo como modo de ahorro”. “Con el aumento de precios en bienes y servicios, ese dinero alcanza cada vez para menos compras. Se recomienda entonces buscar inversiones en activos cuyo precio aumenta a una tasa superior a la inflación como suelen ser, por ejemplo, los bienes raíces”, indica. 

Los directivos del Banco Mundial aseguran que “los Bancos Centrales de toda la región han estado aumentando los tipos de interés para frenar la demanda”. Esto impactará sobre las tasas de crecimiento de los países pero abre una puerta a las personas para ganarle a la inflación. A través de distintas herramientas públicas y privadas, como los plazos fijos o bonos públicos, los consumidores pueden hacer rendir su dinero a tasas mayores a la inflación. 

  • Capacitarse sobre herramientas de inversión

Por lo general, las personas se asustan frente a palabras como bonos, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión. Todas estas herramientas suelen estar disponibles y generan beneficios para los usuarios. Sobre todo en etapas inflacionarias, cuando realizar inversiones de bajo riesgo permite reducir la pérdida de dinero ante el aumento de los bienes y servicios. 

La mejor forma de vencer este miedo es educarse y capacitarse. Algunas herramientas financieras tienen un mayor grado de sofisticación que otras. Sin embargo, es posible aprender e informarse sobre todas ellas. Actualmente, bancos y fintechs ofrecen cursos de formación que, en muchos casos, son gratuitos. De esta forma, los ciudadanos pueden conocer las condiciones de cada inversión y optar por la alternativa más conveniente para depositar su dinero en este momento.

  • Stockearse y adelantarse a las necesidades futuras

En el BBVA aseguran que “otra buena estrategia para afrontar la inflación es anticiparse a la compra de bienes o productos que una familia necesitará en un futuro próximo”. “Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar. Y lo mismo se puede aplicar a otros bienes relacionados a los alimentos, la indumentaria o la higiene”, destacan. 

En términos sencillos, “stockearse” hace referencia al intento de comprar bienes de forma anticipada. De esta manera, la persona o familia se garantiza el producto a un precio inferior al que debería pagar si lo compra durante las siguientes semanas. Como el espacio disponible en los hogares para el “stockeo” suele ser limitado, esta estrategia suele ser a corto plazo. Sin embargo, al sumarla al resto genera un frente amplio de acción frente a la inflación.    

 

A través de su oferta de seguros y programas educativos, SURA acompaña a individuos, familias y empresas latinoamericanas durante este contexto complejo. Para Gómez Loaiza, “las autoridades monetarias esperarían que en el segundo semestre empiece a reducirse la suba de precios”. “Sin embargo, no será tan fácil lograr la convergencia a las metas de inflación y se espera que este proceso tarde al menos un buen tiempo del 2023”, concluye.

Hasta llegar a ese momento, y en su etapa posterior, SURA seguirá ofreciendo herramientas que se adapten a la situación actual. El objetivo es que la mayor cantidad de personas en la región continúen protegidas mientras transitan este fenómeno que afecta hace ya varios meses a la economía global.