#SeguridadVirtual #DerechosHumanos #Artículo12
Blog

¿Estamos protegidos en Internet?

8 febrero 2021 Decide

Nuestro derecho a la privacidad, cuando interactuamos a través de nuestros dispositivos tecnológicos, muchas veces lo cedemos al hacer clic. Desconocer lo que perdemos, al no practicar o defender nuestros derechos, puede traer riesgos a nuestros datos e información. Para que eso no ocurra, es importante saber algunas cosas.

#SeguridadVirtual #DerechosHumanos #Artículo12

Lo primero que debemos saber es que el artículo 12, de la declaración de los derechos humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, “como un ideal común para todos los pueblos y naciones” declaró que, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, “Toda persona tiene derecho a la privacidad, la honra y la reputación”.

Sin embargo, por falta de conocimiento o de lectura, estamos cediendo en muchas ocasiones el acceso a nuestra privacidad, al hacer clic de manera apresurada e inconsciente. Afirma la ONU: “Cada vez que se obtiene algo gratis en el mundo digital, no somos el cliente sino el producto. En 2018, unos 87 millones de usuarios de Facebook descubrieron que se habían convertido en un producto, sin su conocimiento o permiso”

Algunas organizaciones, marcas y aplicaciones están de acuerdo con la defensa de nuestros derechos; pero la responsabilidad, que tenemos como usuarios, sigue siendo nuestra. En nuestras manos está elegir lo que vamos a dar a cambio por el uso de servicios gratuitos o frente a cláusulas de seguridad donde cedemos nuestra ubicación, acceso a fotografías, contraseñas y mucha más información personal.

También en la virtualidad tenemos derechos que debemos proteger y defender a toda costa. Para ello se recomienda leer e informarnos antes de aceptar los acuerdos. Muchas empresas “apoyan leyes estrictas para garantizar que cada uno de nosotros tenga la facultad de elegir», Afirma la Electronic Frontier Foundation (EFF): Esto requiere exigir el consentimiento informado y la minimización de datos, exigible a través de un sólido derecho de acción privado.

Para lo cual, la jefa de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha declarado que los abogados de derechos humanos, informáticos e ingenieros, y los representantes de los gobiernos tienen que trabajar juntos «para garantizar la continua aplicación de los derechos humanos sobre la forma en que los Estados operan en la era digital y regulan las actividades de las empresas en el espacio digital”.

Debido a lo anterior, tener mayor conocimiento y cuidado, en una era donde la información está muy expuesta, nos permite valorar nuestra privacidad. Al conocer la importancia de nuestra información, Seguros SURA quiere proteger cada espacio de nuestra vida, asegurándonos de vivir más conectados con nuestros datos y conscientes también de los derechos que nos protegen en la virtualidad.