Blog

¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de compra?

5 enero 2022 Decide

seguros-sura-conectividad-habitos-compra-sostenibles

Desbloquear el teléfono móvil, revisar las notificaciones de cualquier red social, encontrar un anuncio con nuestro nombre: 15% de descuento sólo por hoy. Dar clic a ‘ir a la página’. Salir de ella con más cosas de las que necesitas. ¿Te suena familiar?

En plena era de la hiperconectividad y el consumo masivo, los canales de compra se están diversificando: ahora somos capaces de acceder a los productos que necesitamos con mayor facilidad, en la inmediatez de las cosas. Lo cierto es que, en medio de todo esto, cada vez más personas toman consciencia del impacto que estos hábitos están trayendo en el medio ambiente.

Para muchas personas, consumir de forma sustentable y ética se volvió una de las prioridades al momento de elegir entre un producto u otro. Por esto, reducir el impacto ambiental a partir de una gestión eficiente de recursos se convirtió en un elemento importante a la hora de crear productos: un cambio de mentalidad también representa dejar atrás las viejas rutas y apostar por nuevos caminos. Pero ¿cómo hacer este giro de forma amigable? Aquí algunas ideas.

  • Verificar que la marca sea transparente con sus procesos

¿Cómo se posiciona esta empresa frente a lo que pasa en el mundo? Ser responsable no se trata solamente de reducir las emisiones de gases o materiales contaminantes: también se trata de dar los pasos que sean necesarios para garantizar la procedencia de los materiales y fomentar las prácticas socialmente responsables.

  • Empresas más capacitadas y conscientes

Tomar una postura más consciente y crítica no sólo tiene que ver con el impacto medioambiental: ¿cuántas compañías realmente ofrecen prácticas laborales justas y éticas con su talento humano? Promover la responsabilidad social dentro del entorno de trabajo es una necesidad que no se debe pasar por alto. En Seguros Sura ofrecemos acompañamiento personalizado para transformar estas condiciones, de acuerdo con los nuevos paradigmas en torno a este tema, para mantenernos vigentes y asegurarnos de vivir bajo esquemas más justos e inclusivos.

  • Antes de comprar, pensar si realmente se necesita 

¿Lo quiero o lo necesito? De buenas a primeras, quizás parezca una pregunta muy básica. Pero, antes de pasar la tarjeta de crédito en la zona de pago, vale la pena preguntarse si ese producto es imprescindible para el día a día, si servirá para cubrir alguna necesidad puntual o si se usará de forma constante. Si la respuesta es no, quizás no es el momento de adquirirlo.

Como puedes ver, el camino hacia un consumo responsable es un asunto de cada uno, tanto en lo individual como en lo colectivo. En Seguros SURA queremos acercarnos a estos esfuerzos y encontrar juntos la manera en la que todos podamos contribuir a ejercer buenos hábitos de consumo, sobre todo desde una visión más crítica. En Geociencias te contamos cómo, entre todos, podemos actuar para asegurarnos de vivir en un planeta más sostenible.